Trabajadores del volante disfrutan hoy del Día del Chofer

El festejo incluye misa, adorno de las unidades, un convivio y el reconocimiento de la sociedad

I. Carolina Campos

Este 31 de mayo se festeja a los choferes tanto de unidades del servicio público, como de turismo, carga pesada, taxistas y vehículos particulares. Abordando el tema del transporte colectivo, no entraremos al tema en el servicio al usuario, sino a la convivencia entre conductores que se pasan la mayor parte del dia conduciendo una unidad.

En el argot del transporte colectivo, los choferes son más conocidos entre el gremio por su sobrenombre y no por su nombre real, son compañeros, amigos y hasta se hacen compadres, cuñados o suegros, eso nos dice Ángel, chofer de una de las rutas que va de Chiautempan a Tlaxcala capital.

Pasan hasta 16 horas sentados detrás de un volante, comen tortas de tamal, de milaneza, de pierna, jamón con huevo, claro acompañada de su respectiva coca cola bien fria, y si bien les va, algunas veces y a algunos choferes, su esposa los espera en la parada más cercana a su hogar para darles la canasta con los alimentos que fueron preparados en casa, aunque la mayoría, come en la calle.

Un café para quitar el sueño y así estar “a las vivas” no puede faltar por la mañana, levantarse con sueño y hasta con flojera no es raro, “pero los ojos se acostumbran y ya saben a qué hora deben despertar, generalmente a las cinco de la mañana, cuando hay que sacar viaje de las seis y bajar a los trabajadores y estudiantes. Es obligatorio sacar el viaje y despertar más temprano, de lo contrario es quedarse una semana castigado sin trabajar y desde luego sin ganar nada, y pues eso, no nos conviene”, afirma Jesús, chofer toda su vida, él empezo a manejar a los 17 años y hoy cuenta con 55 años y sigue manejando una colectiva, la diferencia es que esta combi si es de su propiedad.

Los sobrenombres es el pan de cada día en la base y entre los conductores de las colectivas del transporte público, citaremos algunos que seguramente habrá quien los conozca y a otros no, pero de igual forma son hombres y ahora hasta mujeres que día a dia trasladan a los pasajeros a su lugar de trabajo, escuela, negocio o a su lugar de radicación, al sitio que sea y en los lugares más alejados, siempre habra un chofer que lleva en sus manos la responsabilidad y la vida de sus pasajeros, amigos, familia o compañeros de trabajo.

El raleig, la bola, el tuercas, el tlacachivo, el chino, el guero, el panzón, el greñas, la burrita, el milusos, el cuacharo, el zapatitos, el memo, el capulin, la nena, el travolta, el jaksón, el cuñado, el piolin, la langosta, el largo, la parka, la guacamaya, el xopas, el chilaquil, el uyuyuyy, el chanclas y el pájaro, son algunos apodos que hoy se recuerda en un año más de la celebración del Día del Chofer.

Como les digan o como los conozcan, este Dia del Chofer para muchos será de celebración, para otros de trabajo, pero para todos un abrazo de felicitación en su día. FELIZ DIA DEL CHOFER.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com