“Esperaba a que Congreso de la Unión la aprobara y con base en ello poder armonizar”, expresó el Diputado Local, José Luis Garrido.
Redacción
El coordinador del grupo parlamentario José Luis Garrido Cruz, destacó que Tlaxcala aún no estaba preparada para el cambio de género y es que esperaba a que el Congreso de la Unión aprobara y la misma poderla armonizar para la entidad.
Luego de que el pasado martes, el Congreso Local avaló reformas al Código Civil para que las personas trans puedan obtener una nueva acta de nacimiento, en la que se reasigne su nombre y sexo, mediante un proceso administrativo.
La modificación fue aprobada en lo general y particular con 20 votos a favor de las fracciones de Morena, PRD, PAN, PRI y PT, y dos en contra de los diputados José Luis Garrido Cruz, de Encuentro Social, e Isabel Casas Meneses, del partido Movimiento Ciudadano.
Al respecto, el diputado Garrido Cruz dejó claro que no está en contra de los derechos humanos de nadie; sin embargo, la entidad no tiene los espacios y la estructura, para hacer este tipo de acciones, por lo cual a su perspectiva era necesario esperar que el Congreso de la Unión hiciera lo conducente.
Detalló que un tema al que posiblemente tendría que darse agilidad era a la iniciativa al código civil y familiar, mismo que propuso en el segundo periodo de sesiones y por lo cual la Comisión de Puntos constitucionales tiene 30 días para sacar el dictamen y discutirlo, lo cual hasta hoy no se ha hecho.
Destacó que no se pueden dar derechos únicamente en lo parcial, sino conocerlos en lo general, “que quede claro no es que haya estado en contra del dictamen, pero se debe legislar en su totalidad”.
Hizo un comparativo con el Estado de Oaxaca, “este tema se utilizó en temas político electorales, algunos hombres utilizaron la ley y fácil dijeron ahora soy mujer y participo como candidato, aunque el Instituto Electoral se los niega, impugnan y termina este caso en la sala superior y esta determina que si es procedente”.
Reconoció que hoy la LXIII Legislatura esté conformada por mujeres, “pero que pasaría si en 2021 usando este tema un hombre decida competir y cambiarse el género, no se les podrá negar porque se violentarían sus derechos, esto a pesar de que en su momento haya estado ya dentro del cargo”.
A pregunta expresa si se legisla al vapor este tipo de temas, dijo que esto tendrá repercusiones políticas y varios están votando a favor, “pero muchos lo están haciendo el voto de miedo, porque en muchos temas no están de acuerdo, pero votan ya que tienen miedo a que en 2021 les quiten el voto”.
Señaló que este tema no se trabajó y tampoco se analizó a fondo por lo cual sólo fue un tema para evitar un voto de castigo, no obstante, este tema no se les pregunto a los representados y es un error grave que se comete.
Para concluir, dijo que en ningún momento por no estar a favor es ser retrograda, por lo cual se deben respetar los derechos de cada uno.