“Tlaxcala Eterna”, raíz de la nación brilla en el Senado de la República
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera inauguró la muestra cultural, artística y artesanal del estado, que busca reivindicar su nombre en la historia.
Fotos: Nierika Images
Irma Carolina Campos
La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, inauguró hoy la muestra cultural, artística y artesanal del estado titulada “Tlaxcala Eterna”, que busca reivindicar en la historia al estado como la raíz de la nación. En el evento estuvo acompañada por los exgoberadores y senadores, Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel.
“Este día lo esperé con mucha ilusión porque Tlaxcala es un estado que necesita salir de la oscuridad histórica en la que la narrativa de la alianza con España, sobre todo después de la Independencia y en la construcción de la República, nos sometió. Tlaxcala es un pueblo extraordinario…queremos la reivindicación y necesitamos el reconocimiento para volver a caminar con dignidad, construyendo y reconstruyendo la grandeza de Tlaxcala”, expresó.
En un magno evento de talla internacional, la senadora destacó que el espíritu indomable en la lucha de la libertad, es la mejor herencia que el pueblo tlaxcalteca puede heredar a la nación.
Ana Lilia Rivera consideró que 3 tlaxcaltecas (senadores) le han rendido tributo al estado, con la presencia de las y los artesanos, cocineras y cocineros tradicionales, artistas plásticos, cartoneros y artistas en general que engalanaron el recinto.
“Un acto mediante el cual celebramos la riqueza y diversidad de una de las culturas más vibrantes y antiguas del país, a través de una serie de actividades cuidadosamente seleccionadas, tendremos la oportunidad sumergirnos en las tradiciones, sabores, colores y voces de Tlaxcala. Una tierra que ha sabido mantener viva su herencia a lo largo de siglos”, resaltó.
Previo a la inauguración danzaron integrantes del colectivo cultural Camaxtli, se reprodujo un video de la historia, se dio lectura al nombre de las y los dioses de la cultura tlaxcalteca, así como de héroes de la época ancestral.
El recorrido muestra a personajes y vestimentas como una ventana al pasado y presente de Tlaxcala, atuendos tradicionales que han sido símbolo de identidad y resistencia, pues cada prenda cuenta una historia, cada detalle es un testimonio de sabiduría ancestral; que sigue viva en las manos de los artesanos tlaxcaltecas.
También se ofreció un banquete para “el alma” por su rica gastronomía, que fusiona ingredientes autóctonos con técnicas milenarias desde el maíz, la base de nuestra alimentación hasta platillos más elaborados.