Tlaxcala dijo no a dos inversiones por alto consumo de agua; hay que equilibrar: Sedeco
En abril culminó la fase de recuperación de empleos y comenzó la creación de nuevas fuentes de trabajo en el Estado
Gerardo Santillán
Por su muy alto consumo de agua, Tlaxcala cerró las puertas a dos inversiones millonarias de pisos y recubrimientos, así como a otra del ramo textil, pues la política industrial es equilibrar la llegada de capitales con el cuidado del medioambiente, informó hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Javier Marroquín Calderón
En entrevista colectiva, dijo que lo que se busca es no generar estrés hídrico a las empresas ya establecidas, pero, más importante aún, no afectar los mantos acuíferos que abastecen a las poblaciones y no generar deterioro ambiental.
Indicó que, si bien Tlaxcala cuenta a la fecha con suficiente agua en su territorio y no hay una zona específica de veda para las instalaciones industriales, “no hay que confiarnos”, como en el caso de la firma que produce la bebida Coca Cola, la cual, aunque ahora utiliza menos agua, la sociedad siempre ha estado en su contra, así que próximamente se entablará diálogo con el nuevo director que vendrá para Tlaxcala.
Con las grandes empresas que hoy están en operación, se les pide que se ajusten a los procesos de reutilización de agua en el mayor porcentaje posible, cuentan con una planta de tratamiento funcional y, en general, que sean rigurosos en no desperdiciar el vital líquido.
Por otra parte, Marroquín Calderón dio a conocer que durante el pasado mes de abril culminó la fase de recuperación de empleos y comenzó la creación de nuevas fuentes de trabajo en el Estado, con miras a llegar a diciembre a por lo menos 115 mil cargos laborales asegurados.
El titular de la Sedeco precisó que mientras en diciembre se perdieron 3 mil 701 empleos, para abril se lograron 621 con los que se cubrió ese boquete y surgieron 175 empleos nuevos.
“Ya finalizamos la recuperación de empleos perdidos y se generaron realmente 175 y ya estamos en la creación de nuevos, para darle certeza a los empresarios para que sigan invirtiendo. Con el fin de la emergencia por pandemia, habrá más confianza que les permitirá echar a andar todos los procesos de producción (…)”.