Tlaxcala busca ser el primer estado en levantar censo del bienestar en el país: Lorena Cuéllar
Con 970 voluntarios de la nación sin remuneración visitarán ocho casas diario cada uno, hasta completar la meta de 275 mil viviendas.
Gerardo Santillán
Al arrancar este día el “censo del bienestar” con 970 voluntarios, la próxima Coordinadora Estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, confió que Tlaxcala será el primer estado en todo el país en terminar de recabar todos los datos para integrar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad en ocho programas en la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el equipo de transición del gobierno federal, entre ellos, los coordinadores distritales, informó que pretenden culminar el trabajo en dos meses y medio, con un levantamiento de información en promedio de ocho casas diario cada uno, hasta completar la meta de 275 mil viviendas.
La diputada federal por MORENA informó que los datos recabados se manejarán a través de una plataforma, por medio de 144 dispositivos móviles que envió el gobierno entrante, en los cuales los servidores de la nación ingresarán los datos de jóvenes, mujeres y adultos mayores.
En este sentido, puntualizó que se cuidarán los datos personales, ya que será la única que cuente con la contraseña para el manejo de la información.
Los programas que se manejarán son la atención para el bienestar de los adultos mayores, pues aun cuando tienen el apoyo de 65 y más, seguirán con el respaldo pero a partir de los 68 años todos de manera uiversal y hasta el fin de sus días, con un apoyo de mi 274 pesos mensuales.
Asimismo, el de Jóvenes Construyendo el Futuro entre 18 a 29 años de edad con 3 mil 600 mensuales durante un año, a fin de capacitarse, trabajar y emplearse, que correrá a cargo del gobierno federal.
Los beneficiarios tendrán que contestar un cuestionario de 30 preguntas y solo deberán identificarse con su credencial del INE, para que una vez validados sus datos sean susceptibles de acceder a los beneficios a partir del mes de enero de 2019.
Reiteró que los programas federales contemplados para Tlaxcala son el de Jóvenes construyendo el futuro, Becas a jóvenes que estudian preparatoria, Pensión del bienestar a adultos mayores, Pensión del bienestar a personas con discapacidad con prioridad a niños de bajos recursos, Crédito ganadero a la palabra, Plan de reconstrucción temporal, Microcréditos, así como Producción para el bienestar con precios de garantía.