Tlalcuapan presentó parte de su identidad en la semana estatal de la cultura indígena

I. Carolina Campos

En el marco de la Semana Estatal de Cultura Indígena que organizó el SEPUEDE y que se desarrolló del 6 al 9 de agosto, el centro de la Comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, fue una de las sedes de este importante evento que enmarca la cultura y tradición de los tlaxcaltecas, las sedes fueron Contla de Juan Cuamatzi, San Luis Teolocholco, Santa Ana Chiautempan y San Pablo del Monte.

Con la presencia de Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto para el Trabajo y Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Icatlax); Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal; Raymundo Cahuantzi Meléndez, presidente de comunidad; Nicolás Gutiérrez Decasa, Secretario del Ayuntamiento, e invitados especiales, el jueves 8 de agosto el centro de la comunidad recibió a las autoridades y mostro parte de la grandeza que posee esta comunidad en materia cultural, la cual se vio reflejada desde el recibimiento con música de teponaxtle, incienso y collares con flores, entre otros atuendos, manjares y mensaje de bienvenida.

El grupo de la tercera edad “nuevo amanecer” presentó el baile del Xochipitzahuatl representación tradicional en las bodas, en dicha presentación destaca el idioma náhuatl pues la música lleva estrofas en el dialecto ancestral, además muestra tanto la cruz adornada con flores la cual cargan los nuevos esposos y el sahumerio con incienso humeante, desde luego no podía faltar el metate, el petate, el pulque, el tlecuhil y la salsa de molcajete.

Autoridades y asistentes realizaron el recorrido por los murales de la presidencia de comunidad y el museo comunitario donde recibieron la explicación por el historiador Isaías Bello originario de la comunidad.

La muestra gastronómica propia de la comunidad hizo acto de presencia y al término del evento los asistentes degustaron desde tlacoyos con salsa, texmole de chito, habas en caldo, esquites, huitlacoche, tamales, memelitas de salsa roja y verde, calabacitas y pulque, entre otros platillos de la región.

En su mensaje el funcionario estatal Domínguez Ordoñez reconoció la cultura y tradición de Tlalcuapan, su gente, su gastronomía, su cultura, tradición e historia, se dijo orgulloso del lenguaje náhuatl que en esta comunidad aún conservan sus pobladores. Agradeció a las autoridades presentes ser parte de este esfuerzo por reconocer y conservar la cultura indígena que enaltece y que es parte de la riqueza de los tlaxcaltecas.

Por su parte el Alcalde Héctor Domínguez Rugerio realzó a la comunidad y sus pobladores que forman parte del territorio chiautempense por conservar sus tradiciones y lengua, reconoció el esfuerzo de la autoridad del lugar que los recibió, exhortó a seguir siendo una de las comunidades significativas de Chiautempan.

En este evento se entregaron reconocimientos a quienes han aportado parte de su esfuerzo y entrega por conservar la cultura, tradición, dialecto, historia e impulso de Tlalcuapan.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com