Tiene Semarnat plan para clausurar descargas irregulares en la cuenca del Atoyac; recuperarán espacios en el Zahuapan

Como parte de los nueve proyectos validados por la Conagua para sanear ese afluente

Gerardo Santillán

Con un trabajo de diagnóstico y recorrido en el margen del rio Zahuapan a su paso por la capital tlaxcalteca, se pusieron en marcha este martes los nueve proyectos validados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro del plan hídrico nacional, para sanear ese afluente.

La labor fue supervisada esta mañana por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con el comisionado Estatal de Tratamiento de Agua, Javier Tobón Lozano; el director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Andrés Galván Torres; y del coordinador de la estrategia institucional de la Semarnat, Jaime Vázquez Bracho.

Este último señaló que, como parte de uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos de la historia en el país, en dos meses ya se han recorrido decenas de kilómetros de la cuenca del Atoyac que involucra a 70 municipios de Tlaxcala y Puebla, donde ya se han identificado descargas irregulares sobre las que ya hay planes concretos para clausurarlas.

Además, observó la importancia de involucrar a esas comunidades y consultar a sus habitantes sobre cómo trabajar las estrategias planteadas en torno al río.

A su vez, Cuéllar Cisneros celebró que se dé inicio a la posibilidad de sanear el Zahuapan desde su nacimiento en el municipio de Tlaxco, haciendo un trabajo serio y responsables con los nueve proyectos validados por Conagua.

“Queremos revertir un daño de muchos años, el trabajo es arduo, pero se comentaba de una inversión de 20 a 400 millones de pesos (en materia de saneamiento) lo que escaló en cuanto a presupuesto (en tres años) porque estamos siempre viendo muchos temas, como la reingeniería de 13 plantas de tratamiento donde hubo inversión de más de 600 millones de pesos y el 60 por ciento de esa agua está certificada para que pueda regresar al rio, o bien, regar parques o para el campo”.

Por su parte, Galván Torres destacó que dependencias federales y estatales está haciendo un trabajo muy coordinado y “pronto se van a ver los resultados”, iniciando con jornadas de limpieza para recuperar espacios públicos y dar vida al cauce.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com