Bernardino Vazquez Mazatzi
Escritor y Periodista
El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la presentación de un libro de cuentos en La Casa de Piedra, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan. Este asunto no debería revestir la mayor importancia a no ser porque al acto acudió el cabildo en pleno, encabezado por el alcalde, Juan Carlos Mendieta Lira, lo que personalmente considero un hecho inédito pues demuestra la sensibilidad del gobierno local hacia las artes y el respeto y atención a los creadores.
En Tlaxcala hay muy pocos, contados con los dedos de una mano, los presidentes municipales que brindan apoyo al arte, a la cultura y a los artistas. Para muchos ayuntamientos la cultura no tiene importancia pues erróneamente creen que no se obtiene beneficio de ella y por lo tanto no merece presupuesto ni personal administrativo.
Incluso hay municipios como Amaxac de Guerrero o Tzonpantepec por mencionar sólo dos, en los que en la administración anterior fue totalmente imposible llevarles literatura o conferencias sobre diversos temas pues los interesados en desarrollar estas actividades ni siquiera fueron recibidos por el director de educación y cultura, por el regidor de la misma área, por el alcalde en turno ni por otra autoridad mayor o menor.
Hay otros lugares en los que los nuevos funcionarios, de cualquier nivel, ni siquiera conocen a los creadores o artistas de su municipio, que son el activo y el orgullo del lugar, que son la imagen del sitio que el municipio ocupa en la educación, la cultura y apoyo a los creadores que son, al mismo tiempo y en conjunto, los representantes del sector ante el visitante y en otros estados y ciudades de la república mexicana y el extranjero.
Personalmente creo que en la medida en que un presidente municipal y su cabildo valoren y apoyen el arte y la cultura, en la medida en que expresen sensibilidad por las bellas artes, del modo en que atiendan y entiendan a los creadores y otorguen presupuesto para las expresiones artísticas y culturales propias y externas, en esa medida esa administración será y hará un buen gobierno pues denota humanismo, humildad y capacidad de captar las necesidades espirituales y culturales del pueblo.
La presencia del presidente municipal Juan Carlos Mendieta Lira en un evento que para el resto de los munícipes es intrascendente, no sólo sirvió para dar una muestra de compromiso con las artes y los artistas, sino también para enviar un mensaje a todo el municipio y en especial a los estudiantes y maestros que igualmente asistieron, de que sólo el arte, la cultura en general, el deporte y la educación van a sacar adelante a este país y que este gobierno local lo entiende y atiende perfectamente comprometiendo no sólo el tiempo y el discurso, sino el presupuesto y el personal.
Para que un presidente municipal vea cumplidos sus sueños, compromisos y promesas de campaña en materia educativa, deportiva, cultural y artística se debe rodear de gente igualmente comprometida. El peor error es colocar en área tan sensible y especializada a recomendados, a ahijados o parientes o peor aún, a personajes enviados por el partido que lo hizo ganar pero que desconocen totalmente qué es lo que ahí se hace o necesita. Hay penosos casos en los que los directores además de no saludar a promotores culturales, historiadores y creadores porque no los conocen, ni siquiera cuentan con un proyecto o un plan de actividades; simplemente se convierten en un estorbo.
De ahí la importancia y trascendencia de que un presidente municipal, en este caso el de San Francisco Tetlanohcan, haya acudido a un evento como es la presentación de un libro, pero es además digno de destacar que se haya quedado con toda su voluntad e interés hasta que concluyó el evento, que haya hecho uso de la palabra y hasta haya exhortado al resto del cabildo a adquirir la obra como una forma de apoyar al escritor e invitar a los funcionarios a leer la obra de los creadores Tlaxcaltecas.
Ojalá que es esta sana e interesante costumbre de apoyar al arte y la cultura se convierta en una cotidianeidad en Tetlanohcan y en todo el estado y que con el paso de los meses y los años de esta larga administración municipal, no decaiga el ánimo y atención al sector; México y Tlaxcala se los va a agradecer.
muy buena nota periodística, cabe mencionar que la cultura el arte y la educación son temas que merecen la pena evaluarlas. Hacer proyectos bien definidos en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, para que la comunidad en general pero muy en especial a la comunidad estudiantil tengan la oportunidad de recibir esos tres elementos arriba mencionados, a partir de la visión que tengan nuestras autoridades para ofrecerlas de una calidad mayor a la que en supuesto existen.