Tetlanohcan no puede solo contra la tala clandestina en La Malinche
El presidente municipal, Juan Carlos Mendieta, pidió el apoyo del gobierno estatal y federal
Martha Aguila
Aun cuando se realizan los operativos en coordinación con la policía estatal, las acciones para enfrentar la tala clandestina en el parque nacional La Malinche resultan insuficientes, el presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira, reconoció que solos no pueden con la situación.
Por años familias de esta población han subsistido con los recursos de la montaña y otras más han devastado extensas zonas, y llegan a defender la madera con armas, palos y piedras si los policías intentan detenerlos.
En reciente entrevista, el alcalde solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales para redoblar las acciones en contra de la tala de árboles, pues los operativos en este momento fueron suspendidos por el reciente enfrentamiento entre talamontes y policías.
Aseguró que como autoridades locales realizan el trabajo que les corresponde, siempre y cuando sea de manera conjunta con la policía estatal, pues solos no pueden enfrentarse a esta problemática.
“Es algo ilegal que desgraciadamente va incrementando porque se va heredando de generaciones, lo que hace una situación preocupante, porque se les hace fácil hacer algo ilegal porque es dinero fácil”, comentó.
La noche del pasado 29 de junio, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y municipales de Chiautempan y Tetlanohcan realizaban un operativo en La Malinche, donde encontraron presuntamente una camioneta abandonada pero después un grupo de personas los atacó a disparos. Policías heridos y dos patrullas del ámbito estatal y municipal resultaron dañadas.