Teolocholco, sede del Día Internacional de la Lengua Materna en el estado
Actualmente 86 mil personas son de origen indígena en Tlaxcala, de ellas, 30 mil hablan náhuatl u otomí de manera fluida
Martha Aguila
El municipio de Teolocholco fue sede de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en el estado de Tlaxcala, donde actualmente se registran 86 mil personas de origen indígena, de ellas, casi 30 mil hablan con fluidez una lengua originaria principalmente náhuatl y en menor medida el otomí.
En la plaza del zócalo se presentaron los estudiantes de la primaria indígena de la sección quinta “Citlalpopocatzin”, quienes con una gran presentación entonaron el himno mexicano y el tlaxcalteca en náhuatl.
Acompañado por el alcalde del lugar, Gelacio Sánchez Juárez, el titular Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González, dio a conocer que el 2.6 por ciento de la población mayor de cinco años habla de manera fluida la lengua madre náhuatl u otomí.
Al tiempo que el ICATLAX contratará 10 profesores de náhuatl, quienes serán enviados a poblaciones donde existen un mayor número de hablantes originarios para reforzar y fomentar entre las nuevas generaciones.
Explicó que el Consejo Nacional Indígena considera como pueblos indígenas solo a San Pablo del Monte y Contla por el número de habitantes, pero los hablantes también se ubican en las localidades son Teolocholco, Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan y Papalotla, aunque Ixtenco tiene amplia tradición otomí no alcanza la categoría por el número de sus habitantes.
Previo a ello, el presidente de comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Eulalio Lira Copalcua, mantiene la petición para que las autoridades educativas incorporen la enseñanza de la lengua náhuatl como una materia obligatoria en las escuelas del estado.
Como parte de las actividades artísticas y culturales programadas se presentó el grupo Esencia Indígena de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, con la escenografía de “Nemictiliztli” –boda indígena- junto con cantos indígenas tradicionales.
También se contó con la participación del grupo cultural “Angelina María” de la comunidad de San Felipe Cuahtenco de Contla, con el baile del “Xochipizahuatl”, además de los poemas “Mixtecancuicatl –canción mixteca- y Xikiyehua in Xochitl –guarda esta flor- por la niña Aynara Muñoz Muñoz.