Suspende Coeprist operativos en pollerías durante abril y mayo, mientras expendedores se capacitan

El agua potable en Tlaxcala no representa riesgo de propagación de la bacteria que provoca el Síndrome de Guillain Barré: Jiménez Gutiérrez

Gerardo Santillán

El Sector Salud del Estado acordó con expendedores de pollo de Tlaxcala suspender durante abril y mayo los operativos en pollerías, en tanto estos se capacitan sobre el manejo higiénico en la venta de esa carne, derivado de la emergencia sanitaria por la presencia de la bacteria que provoca el Síndrome de Guillain Barré.

Así lo informó la comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, quien subrayó que para el mes de junio regresarán las verificaciones y quien no haya cumplido se hará acreedor a una suspensión y una multa simbólica.

En entrevista con este medio, remarcó que, a diferencia de la carne de pollo, el agua potable en la entidad no representa ningún riesgo para contraer dicha bacteria.

Explicó que derivado de 68 operativos que la Coeprist realizó en pollerías, el 98 por ciento incumplió con la norma sanitaria federal de contar con sistemas de refrigeración y ventilación para almacenar el producto, lo que lleva a una descomposición más acelerada; además, mucha venta se hace con manejo inadecuado de las vísceras que es donde principalmente se aloja el microorganismo.

En contrario, en el muestreo de 33 pozos de agua potable, prácticamente en su totalidad salieron libres de la bacteria, de ahí que el agua de Tlaxcala no representa riesgo.

“Las carnes rojas también alojan la bacteria, pero en ese caso las carnicerías en su mayoría sí cuentan con refrigeradores y su descomposición es en menor cantidad, a diferencia de que en las pollerías la carne se tiende a la intemperie y se descompone más rápida. Aunado a ello, es que la gente compra mucha carne viscerada y esta se descompone aun más rápido”.

“Entiendo que los expendedores de pollo se sientan agredidos por la Coeprist porque nunca habían sido regulados, pero es una norma federal, yo no la impuse y ellos tienen que cumplirla, por eso se les pide que vengan a la Comisión, se les de capacitación gratuita sobre el manejo de ese alimento y cómo debe estar su establecimiento”.

Jiménez Gutiérrez aprovechó para recomendar a los consumidores comprar, de preferencia, en pollerías que cuenten con red fría y, en lugar de lavar el pollo crudo, que primero lo hiervan y luego lavarlo si lo consideran necesario.

Finalmente, recordó que se declaró emergencia sanitaria por Guillain Barré en Tlaxcala, en virtud de que en tan solo en 15 días se detectó la incidencia de esa bacteria en lo que se debería dar en un año. A la fecha van tres decesos por esa causa.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com