Surgen quejas en Chiautempan por condicionamiento de clases a cambio de cuotas: CEDH
Los comités de padres de familia las avalan y las autoridades no pueden hacer nada
Gerardo Santillán
De las 7 quejas que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el regreso a clases, 4 corresponden a la zona de Chiautempan en el nivel básico, que tienen que ver con el condicionamiento a estudiantes de ingreso a la escuela a cambio de pago de cuota que fijan los padres de familia.
Así lo reportó el presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcoatl Antonio, quien reservó el nombre de los planteles, si son preescolares o primarias, ya que la Comisión ha intervenido para llegar a un arreglo, pero eso no evita que paguen la cuota pero sí que lo hagan de manera diferida, a efecto de que los escolares no se vean afectado durante su estancia escolar.
Pese a las constantes quejas, el ombudsman acepta que al ser cuotas voluntarias fijadas por los padres y no por los directores, las autoridades ni la CEDH pueden hacer mucho.
Dice que son normales ese tipo de quejas al inicio de clases y que los niños cuyos padres no pagan si son estigmatizados, por lo que exhorta a la prudencia pata evitar señalarlos y afectarlos