Superó expectativas la navidad en Tlalcuapan, más de 600 mil visitantes
Las celebraciones del 15 de diciembre al 3 de enero arrojaron un saldo blanco: organizadores
Zahr Zuleiman
La edición 2016 de la navidad en San Pedro Tlalcuapan, comunidad del municipio de Chiautempan, superó las expectativas al recibir más de 600 mil visitantes del estado de Tlaxcala, nacionales y extranjeros del 15 de diciembre al 3 de enero de 2017, con un saldo blancos durante las celebraciones.
Jaime Meléndez, uno de los representantes del Comité Organizador del pueblo, resaltó también el aumento de las viviendas adornadas con la apertura de otras calles, así que fácilmente sobrepasaron las 400 fachadas repletas de luces, otras al estilo americano y los tradicionales nacimientos.
Bajo el eslogan “Vive la Navidad al pie de la gran montaña (Xi Yolilih Tlacatilizilhuitl Icxitlan Tepetzintli en náhuatl), dijo que se combinó la época contemporánea con las tradiciones mexicanas, que ha posicionado muy bien el evento como uno de los principales en la entidad.
“Cumplimos las expectativas, superamos fácil las 600 mil personas que vinieron de todas partes de la República y de otros países, como Francia, Alemania, Estados Unidos y Colombia, tomaron videos de nuestras costumbres y tradiciones, por citar un ejemplo la elaboración de las quesadillas”, expresó.
También se dijo asombrado de la forma en que llegaron los visitantes, muchos de la Ciudad de México se enteraron de lo que se hacía en Tlalcuapan en diciembre y decidieron visitarlo; y en el caso de los connacionales, fueron las redes sociales que permitieron que más gente supiera de las luces navideñas, el adorno al estilo americano pero también los grandes nacimientos.
Sin precisar cifras, Jaime Meléndez dijo que también aumentaron el número de puestos de comida y antojitos, que sin duda dejó una derrama económica importante para los pobladores, y no dudó que muchos habrán logrado ganancias para cubrir el gasto de energía eléctrica.
“Esto no hubiera sido posible sin la participación de los vecinos y de nuestra gente en Estados Unidos, ellos dicen que tienen enterrado su obligo aquí, y pensamos que tenemos que diversificar nuestras actividades para que los visitantes se queden más de dos horas en Tlalcuapan”, concluyó.
Durante el encendido del árbol de navidad se quemaron fuegos pirotécnicos en agradecimiento a los paisanos en la Unión Americana.