Sucesos de la Revolución en la vida de Chiautempan I

Por Jesús Cortés Ilhuicatzi Cronista Municipal

Introducción

Una razón por la cual
el hecho de no tener conocimiento de su pasado
ni del lugar donde habitan,
el día que conozcan a sus antepasados
el día que sepan que en esos lugares
donde habitan  vivieron hombres valiosos
el día que sepan que sepan que esa tierra
ha dado grandes muestras de una cultura viva
el hombre se arraigará más,
confiará más en su trabajo
y tendrá conciencia del lugar donde vive
y tendrá el valor suficiente para saberlo defender
y poder trabajar con entusiasmo y con amor,
esa la importancia de la historia.

La  dominación española en la Nueva España, después de varios siglos, la realidad del pueblo mexicano, el cacicazgo opresor, el sistema feudal, la esclavitud, la opresión esto y otras tantas circunstancias, fueron motivo de que iniciará la Guerra de Independencia, de estos siguió un periodo de Reforma donde tiene presencia un gobierno de Imperio con aires de monarquía, de esto pasamos a los movimientos revolucionarios, Francisco I. Madero con los postulados de democracia y “No Reelección”, convertidos en ideales revolucionarios, movimiento que fue mejorado y ampliado ahora con los planteamientos de justicia social, en el Plan de Guadalupe, bandera tomada por Venustiano Carranza primer jefe del Ejército constitucionalista, banderas caudillistas que buscaban una vida mejor para el pueblo mexicano.

Ante estos revolucionarios y caudillistas los Tlaxcaltecas se sumaron y respondieron con su vida y sangre, alineándose en las filas del incendio social, que padecía de la explotación de los trabajadores, levantamientos armados, protesta contra los asesinos, los miserables salarios, pésimo trato; de ahí que la Revolución Mexicana no fue un movimiento carente de firmes postulados, que permeó en el pensamiento colectivo, ante los grandes males que padecía el pueblo.

El pueblo Tlaxcalteca había recobrado el valor de los buenos tiempos,  y en apretadas manifestaciones llenaban las calles de la ciudad capital gritando  “Viva Madero” ¡Viva la Democracia!  ¡Muera el dictador Porfirio Díaz! ¡Muera Cahuantzi!

Chiautempan vivió también el descontento de los criollos, la explotación de los indígenas la prohibición de comerciar con otros pueblos, el yugo español que nos sometía a trabajos inhumanos, trabajando desde al despuntar el alba hasta caer la noche, pero con las ideas de la revolución francesas así como la independencia de los Estados Unidos, noticias que contribuyeron a crear conciencia en el pueblo mexicano, esto dio origen a la Guerra de Independencia, que iniciara el cura Miguel Hidalgo y Costilla; periodo de 1810 a 1821.

Pero es hacia 1812 cuando se restablece la constitución española, se divide el territorio de Tlaxcala, en siete partidos, que comprendían: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tlaxco, Tetla, y Chiautempan.

El 23 de junio de 1813, las cortes generales y extraordinarias decretan las obligaciones y derechos de los ayuntamientos, de aquí, se quedó sujeto a los actos del ayuntamiento de Chiautempan con las ordenanzas municipales.

Continuará…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com