Y también de libre de violencia y el derecho a decidir
Redacción
Más de 300 alumnos de seis planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, han participado como difusores en sus escuelas, para concientizar a sus compañeros, para tener una sexualidad responsable y libre de violencia.
En el panel denominado “Jóvenes y liderazgo: experiencia en promoción de una sexualidad responsable”, debatieron de como profundizar en campañas de difusión dirigidas a sus compañeros de plantel y adopten estilos de vida saludable.
Asesorados por los Institutos Nacional de la Juventud y de Desarrollo Social y, la ONG Colectivo Mujer y Utopía de Tlaxcala, los estudiantes de los Planteles 01 Tlaxcala; 02 Huamantla; 03 Calpulalpan, 10 Apizaco; 11 Panotla; y, 12 Santa Cruz Tlaxcala, expusieron sus experiencias como difusores.
El objetivo de esta acción es fomentar, entre la juventud, la adopción de estilos de vida saludables, no sólo para prevenir enfermedades de trasmisión sexual o embarazos a temprana edad, sino generar ambientes en el que se desarrollen plenamente.
Ante directivos de Plantel, de la Subdirección de Servicios Educativos, Jefatura de materia y el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, diputado J. Carmen Corona Pérez, explicaron las herramientas de difusión que han emprendido en sus escuelas para promover una sexualidad responsable.
Detallaron la utilización del perifoneo con spot, videos, esténciles y, carteles como herramientas de difusión con lo que orientan a sus compañeros, cómo prevenir embarazos a edad temprana, noviazgo sin violencia, prevención de enfermedades de trasmisión sexual y problemas de género entre otros aspectos.
En el panel al que acudieron más de cien estudiantes que han trabajado como difusores y organizando conversatorios escolares, dejaron asentado que se busca informar a la comunidad escolar sobre sexualidad responsable mediante el manejo de emociones y habilidades para la vida.
Adelantaron que estas experiencias serán extendidas en foros posteriores para hablar de la diversidad sexual y la sexualidad responsable, porque consideraron que uno de los problemas más serios en la educación a nivel bachillerato, son los embarazos a temprana edad, motivo que influye en la deserción escolar.
Conllevarán al mismo tiempo la difusión de tareas saludables como son la alimentación, la activación física, actividades culturales que son relevantes para el desarrollo de los jóvenes.
Asimismo con las instituciones federales y estatales y el COBAT, se comprometieron los bachilleres a revisar aspectos importantes para los estudiantes como: comunicación, educación sexual, personalidad, autoestima, valores, expresión de sentimientos, noviazgo elección de pareja, todo dentro de un proyecto de vida.
Los alumnos panelistas son asesorados por docentes de tutorías y orientación educativa del Colegio, mismos que han sido capacitados por los Institutos Nacional de la Juventud y de Desarrollo Social a través de la ONG Colectivo Mujer y Utopía de Tlaxcala.