Solicita Ayuntamiento de Apetatitlán ampliación presupuestal para enfrentar laudos

Al menos 20 expedientes Tribunales y Juntas Laborales ponen en riesgo las finanzas municipales

 

Zahr Zuleiman

El Ayuntamiento de Apetatitlán solicitó a la 63 Legislatura Local, la autorización de una ampliación presupuestal por el orden de los 7.1 millones de pesos, para hacer frente a los laudos y sentencias laborales a que ha sido condenada la comuna por Tribunales y Juntas Laborales, derivado de demandas de extrabajadores previas a esta administración.

Aunque el monto total corresponde a 12 millones de pesos, producto de 20 expedientes tanto del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA) y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con 7 millones 156 mil 517 pesos se daría cabal cumplimiento a las sentencias condenatorias.

Aunque el Ayuntamiento de Antonio Carvajal no se ha negado a pagar, en el transcurso de las pasadas administraciones no se ha aprobado ninguna partida para el cumplimiento de las resoluciones jurisdiccionales de condena, por lo que no ha sido posible jurídica ni materialmente pagar las deudas por esos conceptos, pues eso pondría en riesgo los presupuestos ya programados.

De acuerdo con una lista que los representantes legales de la comuna presentaron al Congreso del Estado, se pueden observar los números de expediente y los actores de las demandas laborales, quienes demandan el pago de todas y cada una de las prestaciones a que consideran tienen derecho.

Un ejemplo, fue el laudo laboral dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, de fecha 26 de agosto de 2016 relativa al expediente laboral 349/2014-B, identificando a J. Natividad Angulo Hernández como la parte actora.

La autoridad jurisdiccional condenó a la comuna respecto de todas y cada una de las prestaciones que fueron reclamadas por el quejoso, por lo que con fecha de 3 de mayo de 2018, la misma autoridad resolvió el incidente de liquidación  por la cantidad de 405 mil 766 mil pesos.

Por lo tanto, el TCyA requirió al municipio que genere una partida presupuestal para el cumplimiento del pago del laudo, por lo que, a su vez, los representantes legales de la comuna hicieron la petición al Congreso en virtud de que el presupuesto municipal asignado para el presente ejercicio es limitado y se encuentra comprometido al cumplimiento de programas y servicios indispensables para la comunidad.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com