SOCIOLOGANTE

NADIE…

Mtra. Elsa Martínez Flores 

  A doce días de iniciar el 2021, Tlaxcala recibió un lote de vacunas, para ser aplicadas de acuerdo a los protocolos establecidos por el gobierno estatal y que   dará una esperanza a los ciudadanos, principalmente quienes continúan siendo grupo de riesgo.

Sin embargo, desde que inició la pandemia la cifra de contagios aumentó drásticamente, un panorama pronosticado, máxime en esta época donde los cambios de temperatura están a la orden del día. Medios de comunicación y redes sociales dieron cuenta de los hechos y todos sin excepción mencionaron una serie de culpables, desde las autoridades federales hasta los vecinos de enfrente que jamás utilizaron un cubre bocas para evitar la enfermedad.

  Vayamos de lo general hasta lo particular, el mundo no pudo cumplir con los protocolos sanitarios al cien por ciento durante el tiempo señalado, de una o de otra forma, se tuvo contacto con el virus, cuando a los europeos les avisaron que había terminado la cuarentena, inmediatamente acudieron a centros comerciales, a comprar ropa, hace unos días Madrid vivió una intensa nevada, y la gente salió para tomarse fotografías, incluso con algunos con el torso desnudo, olvidando que debían cuidarse.

Latinoamérica no se quedó atrás, pero en nuestro continente el problema se agravó por la enorme necesidad de trabajar para llevar el sustento, otros, porque simple y sencillamente, no soportaron el encierro, “El hombre es un ser social por naturaleza” como lo dijo Aristóteles.

No es un problema sólo de México el tratar de cumplir hasta donde sea posible, dicho de otra forma, en la medida de sus posibilidades, como usted lo quiera llamar, es porque NADIE, absolutamente nadie podrá cumplir a cabalidad porque somos seres sociales y la interacción conlleva una serie de actividades como comprar, vender, comer, besar, amar, etc. Entonces ¿por qué varios se dan golpes de pecho? y reparten culpas al ton y son, cuando ellos mismos no llevaron a cabo las medidas higiénicas y de distanciamiento social dictadas por la Secretaria de Salud.

Muchos salieron, porque tuvieron que ir a laborar, llevarles qué comer a su familia e interactuaron, otros, más quisieron y acudieron a los cafés, bares, restaurantes, centros recreativos, entre otros lugares de esparcimiento (claro, cuidándose hasta cierto punto), con el uso de cubre bocas, utilizando gel anti bacterial, y en diciembre cientos de personas visitaron las playas, olvidando los bruscos cambios de temperatura y con el conocimiento de causa de que podrían adquirir el virus y transmitirlo y son ellos quienes señalan, acusan y critican sin reflexionar que, ellos hicieron lo mismo.

Nadie ha cumplido al 100%, un tanto por irresponsabilidad, por olvido, por ignorancia, por hartazgo, pero el virus sigue ahí, y permanecerá por mucho tiempo y ahora, la pregunta que se hacen unos a los otros: ¿TE VACUNARÁS?   

El virus presenta nuevas cepas, ahora se muestra con variantes de gripa, pero tal vez en un futuro mediano, los síntomas principales sean la falta de respiración, dolor de cabeza y pérdida del gusto y olfato sin necesidad que vaya acompañado de un fuerte resfriado.   

Es nuestra responsabilidad continuar cuidándonos HASTA DONDE SEA POSIBLE y no presentarnos con un DISCURSO DE DOBLE MORAL, piensa en ti, en los tuyos y si puedes, piensa en los DEMÁS EN LA MEDIDA DE TUS POSIBILIDADES. La vacuna estará pronto entre nosotros y decisiones responsables nos aguardan.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com