SOCIOLOGANTE

SOCIOLOGANTE

DOS MUJERES, UN CAMINO
Mtra. Elsa Martínez Flores

Seré breve y sin tapujos, de cara a la contienda electoral, nombres van y vienen, en la prensa se especula, dicen, se presume que, dos nombres de mujeres estarán en las boletas donde habremos de votar para gobernadora del estado de Tlaxcala, para evitar susceptibilidades las mencionaré en orden alfabético por sus apellidos: Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros.

Ambas mujeres son las que cuentan con mayores menciones en medios de comunicación, así como de la preferencia ciudadana para alcanzar la nominación por sus partidos políticos a la candidatura para la gubernatura de Tlaxcala.

Mujeres preparadas y de un perfil político que forjaron desde tiempo atrás, tuvieron que abrirse paso en un Estado que es considerado de tradiciones y formas y en donde es dominado aún por hombres, para muchos habitantes la idea de que una mujer dirija a una entidad es todavía difícil de asimilar, sólo Beatriz Paredes Rangel pudo lograr tal hazaña, pero eso fue una excepción de la regla.

Pese a que hace seis años lograron competir mujeres por la candidatura a gobernadora, no lograron posicionarse en las preferencias del electorado, la mentalidad de que “un hombre es mejor para gobernar Tlaxcala”, pesaron en su momento, y “junto con pegado” una serie de errores que cometieron las ex candidatas, ahora, Anabell y Lorena demuestran que el carácter e inteligencia no está peleado con el género.

Ambas presentan sus propios los resultados, cada una por su lado, a su estilo, y con su importante número de seguidores, en pláticas de café se habla de las cualidades y debilidades de las dos y también nombres de hombres como alternativas en caso de que alguna de ellas no pudiera llegar a cristalizar la candidatura.

Fieles a su estilo, no cambiarán por complacer a alguien, sólo reforzarán lo que son, dos políticas que tienen un objetivo: la silla gubernamental. Se observó de ambas determinación y altura de miras cuando lograron sendos puestos en el servicio público para rendir frutos, sin embargo, Anabel y Lorena no la tendrán fácil, pues deberán convencer aún más al electorado que aún piensa que es un hombre quien debería ser el candidato.

En política nada está escrito, y se antoja difícil que otra mujer se sume a la contienda por la gubernatura, además de que al interior del PRI aún no se realiza la votación para determinar quien será su carta fuerte para representarlos, pero podría ser que desde la estructura priista el mundo masculino nos depare una sorpresa, habría que esperar algunos días, si se confirma que Anabell sea la candidata estaremos ante dos opciones fuertes en el que el voto será valorado por resultados de trabajo, conveniencia, favoritismo y también guiados por la mentalidad “machista” de muchos y muchas aunque usted aún no lo crea.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com