SOCIOLOGANTE

Mtra. Elsa Martínez Flores/Columnista

Con precisión no recuerdo el año, pero fue entre 2006 y 2007 que Manuel Ramos Negrete, músico y creador tlaxcalteca me invitó a grabar un pequeño cuento, relacionado con las tradiciones de la entidad, había reunido a personas con diversos talentos para realizar un audio libro denominado Postales de Tlaxcala.

La idea era promover la cultura de nuestro Estado a través de diversas historias narradas por algunas voces que se acomodaron a ese proyecto que en ese entonces no tenía fines de lucro, solamente por apoyar el arte y dar a conocer las raíces de nuestra localidad. Decidí participar en tal peculiar grabación que me tomó una tarde hacerlo, pero me llevó días darle entonación y forma que el productor la requería.

Las series de leyendas están bajo los siguientes títulos: la víbora en el texcal, El temazcal, los fuegos del campo, El carnaval de antes, mi ofrenda es para los muertos, mis juguetes y la vida en las ruedas de un día.

Si la memoria no me falla, participé en la narración de la celebración del 2 de noviembre y todo lo que conlleva ese místico día. El disco tuvo su presentación y todos de alguna manera nos sentimos orgullosos de haber participado en tan singular producción y pensaba que formaba parte de un pequeño grupo de personas que sólo se dedicó a difundir la cultura.

Hace unos días, me di a la tarea de buscar esa producción y el resultado me arrojó que se encuentra disponible en dos lugares para su venta, es decir, que al final se lucró con lo que pretendía ser un trabajo por amor al arte. Claro está que al colocarse en una empresa donde vende este disco, existe un concepto denominado cobro de regalías.

Al participar en algo que terminó siendo comercial se tiene el derecho al pago de ellas. Fue muy interesante descubrir dónde se encuentra una obra casi artesanal, pero tampoco voy a ser romántica y suponer que ha vendido millones de copias, porque no es así, sólo sí precisar que, no existe un desconocimiento absoluto por la Ley, una cosa es promover la cultura y otra los fines comerciales.

Postales de Tlaxcala es un álbum digno de ser dado a conocer, sin embargo, se puede difundir con otros elementos y canales de distribución que por supuesto existen sin llegar a convertirlo en tu tema de regalías.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com