Socializar, no sancionar, papel de la Coeprist ante Ómicron en Tlaxcala

Los vacunados siéntanse tranquilos, los renuentes pueden tener problemas críticos, advierte titular de la dependencia, quien llamó a la población a no quedarse de brazos cruzados ante el Covid

I. Carolina Campos

Con la entrada en vigor del decreto de nuevas medidas restrictivas a actividades sociales en el Estado por la presencia de la variante Ómicron de Covid 19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), tendrá la tarea de socializar la información y asesorar a los diferentes giros comerciales sobre la aplicación de las medidas, pero no de imponer sanciones a quienes incumplan con ellas, por el momento.

Así lo advirtió el titular de esa dependencia, Francisco Jiménez Campos, quien enfatizó que la Ley General de Salud les da la autoridad necesaria para que como autoridad sanitaria, la Coeprist haga inspecciones en los negocios que sean necesarios para verificar que cumplen con los lineamientos de bioseguridad.

En conferencia de prensa este día, enfatizó que la ciudadanía no debe quedarse de brazos cruzados ante el Ómicron que es triplemente contagioso con respecto a las otras variantes Covid, pero quienes tienen ventaja de mayor tranquilidad son quienes ya están vacunados, no así quienes que han sido renuentes.

“Los que ya fueron vacunados siéntanse tranquilos porque solamente van a tener un cuadro (gripal) leve que va a requerir cuidados domiciliarios y tratamiento médico a base de analgésicos. Pero aquellos renuentes que no han querido vacunarse, son los que pueden verse en estado crítico y sean hospitalizados por la gravedad de su problema”.

El funcionario explicó que el decreto hace obligatorio presentar el certificado de vacunación en centros comerciales, plazas, estadios, cines, teatros, restaurantes, hoteles y otros espacios públicos, para que la gente en general se sienta segura.

En caso de no tener su certificado, basta con el comprobante que personal de salud les dan en el momento de la vacunación para confirmar que ya fueron inoculados, recalcó.

Y subrayó: “el papel de la Coeprist en este momento no es sancionador, es de tipo informativo a los establecimientos comerciales. Hacemos recorridos para darles a conocer el decreto, decirles que es importante aplicar las medidas, ya llegará un momento después de la información en que entonces sí, en nuevos recorridos vendrá una sanción, pero no es el momento. Nuestro papel es el información y asesoramiento, no de sanción”.

Jiménez Campos dio la rueda de medios acompañados de presidentes de Cámaras de Comercio con sede en distintos municipios de la entidad, con el fin de que a través de ellos se pueda socializar más rápido el decreto gubernamental entre sus asociados.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com