Son espacios que estaban vacantes
I. Carolina Campos
Edgar Tlapale Ramírez Secretario General del Sindicato “7 de Mayo”, en entrevista para Ojo Águila, descartó que la actual administración del Alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, desconozca a 19 sindicalizados que dejó su antecesor, Antonio Mendoza Romero, indicó que los nuevos sindicalizados ocupan plazas que ya existían pero que estaban vacantes, son espacios que correspondían al sindicato “4 de octubre” y que tenían que ser ocupadas.
“Realmente no son plazas las que se otorgan, lo único que se hizo fue cubrir los espacios vacantes. Debo hacer un poquito de historia con respecto a estos espacios. Esos espacios existían dentro del ayuntamiento eran para personal que estaba asignado al ayuntamiento pero que correspondían a un sindicato que se denomina 4 de octubre, finalmente hubo una resección de contrato de parte de ellos, se quedaron los espacios vacantes y el sindicato, como titular del contrato, planteó nuevas propuestas para ocupar esos espacios…”
“…Como tal no existen plazas, se cubrieron plazas existentes, no es otra cuestión. Sin embargo se ha venido vertiendo una cuestión de confusión, pero aprovecho este medio para que me puedan apoyar, esos espacios ya existían, únicamente se cubrieron en términos de la titularidad del contrato colectivo”.
Tlapale Ramírez resaltó la buena relación que hay con el Alcalde Héctor Domínguez, a quien dijo, buscará en próximos días para aclarar cualquier duda que exista y evitar especulaciones.
“No he tenido oportunidad de platicar con el presidente en estos días, ha habido buena disposición de parte del presidente y del sindicato también. Los dimes son parte del inicio de la administración, hay muchos que opinan, pero realmente tengo la confianza de que el ciudadano está haciendo su trabajo y yo haré el mío, lo buscaremos en unos días más, y si hay alguna duda lo aclararemos con él”, indicó el líder de los trabajadores de los tres poderes y ayuntamientos.
Finalmente comento que con el cambio de administración, en febrero iniciaran las pláticas con los ayuntamientos para la negociación del contrato colectivo, pero de entrada ya fue aprobado un aumento del 3.9 por ciento a partir del uno de enero.
“Es un cambio de administración, vamos a ser muy prudentes con ellos esperando que vayan tomando sus actividades. Yo espero que a partir de febrero iniciemos las pláticas con los ayuntamientos para la negociación de los contratos colectivos. Ahorita partimos ya con un incremento del 3.9 que en términos de los contratos que se maneja en los ayuntamientos están obligados a pagar los incrementos que otorgue la comisión de salarios mínimos como referencia ya dieron el 3.9 a partir del primero de enero”.
En total el sindicato cuenta con registro de 2 mil 700 trabajadores, de los cuales mil 200 laboran en el poder ejecutivo; 200 en el poder judicial; 98 en el poder legislativo; 200 en SEPE y 900 en los ayuntamientos, explicó el líder sindical.