Sigue rindiendo frutos la Cultura por la Donación de Órganos que tanto ha clamado Lorena Cuéllar

Por: F. Martínez

En un evento del día viernes 23 de abril en Santa Ana Chiautempan, en casa de Abraham Fragoso, Lorena Cuéllar mencionó sentirse contenta porque sigue rindiendo frutos la  noble Cultura, a través de la reformas a la Ley General de Salud, en materia de Donación de Órganos.

***

Como se recordará el 23 de abril de 2015 hubo una “INICIATIVA DE LA SEN. LORENA CUÉLLAR CISNEROS,  CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 329 BIS Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 338 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE IDENTIFICACIÓN DE DONADORES DE ÓRGANOS.

La suscrita, LORENA CUELLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión  con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 329 BIS Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 338 DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE IDENTIFICACIÓN DE DONADORES DE ÓRGANOS, al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los avances en la medicina han permitido que el trasplante de órganos aumente en número y se presente como una alternativa cada vez más viable y segura para salvar vidas. A pesar de que aún resulta ser un proceso complejo y delicado, la vanguardia en tecnología ha ido simplificándolo y ofreciendo mejores resultados. Asimismo, el paso del tiempo también ha generado múltiples avances en los demás campos que se ven involucrados en la materia, incluyendo el marco jurídico y entorno cultural que cada vez cobra más sentido dentro de la población, misma que acepta en mejores términos este recurso medico de suma importancia. En nuestro país, la historia del trasplante inicio desde 1963 en el que fuera el Centro Médico Nacional, hoy, el hospital Siglo XXI, y gracias a esta acción un paciente vivió 30 años más.

***

El 9 de Septiembre del año 2017, se da a conocer que “propone Lorena Cuéllar que todas las personas sean donantes de órganos salvo que expresen su voluntad de no serlo.  La senadora Lorena Cuéllar Cisneros,  presentó una iniciativa de reforma a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, a fin de legislar para fomentar la donación, y despenalizar cualquier situación que involucre al donador, al receptor, familiares o personal médico.

Al presentar la propuesta en el Pleno del Senado, la legisladora por Tlaxcala llamó a sensibilizar a la población para evitar una actitud de reticencia hacia la donación de órganos después de la muerte.

“Como Poder Legislativo debemos legislar para fomentar la donación, legislando en estricto apego a la autonomía del individuo despenalizando cualquier situación que involucre al donador, al receptor, familiares o personal médico”, refirió.

Explicó que la Ley General de Salud, en su artículo 321, configura para la donación el consentimiento tácito o expreso bajo dos formas: cuando una persona lo haya manifestado o cuando no haya negado que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de los familiares.

Lorena Cuéllar Cisneros propuso legislar la figura del consentimiento bajo términos en donde no se requiere el consentimiento expreso, sino que basta un consentimiento presunto, es decir, un consentimiento que debe presumirse cuando alguien actúa en beneficio ajeno, hasta que el titular del interés no expresa su voluntad en contrario.

Refirió que este modelo de consentimiento presunto ha funcionado en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España.

“Es una figura en la que basta con que no se haya expresado una negativa para poder ser donante, es decir, a menos que se exprese lo contrario, todos somos parte de un universo de donantes potenciales”, comentó.

La iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos para su análisis.

***

El viernes 23 de marzo de 2018, una nota titula: Avanza iniciativa de Donación de Órganos propuesta por Lorena Cuéllar.

La iniciativa de Donación de Órganos presentada por la senadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros fue dictaminada por la Comisión de Salud del Senado de la República y dio un paso más hacia la aprobación de esta importante propuesta que podrá salvar miles de vida de mexicanos en el corto plazo.

Los estudios realizados señalan que una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas; y se calcula que el cuerpo de un donante puede llegar a salvar hasta 50 personas.

En la actualidad la Ley General de Salud establece para la donación de órganos dos opciones: la primera consiste en manifestar consentimiento por escrito, que suele ser ante notario; y la segunda que es el consentimiento táctico, que es cuando una persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.

Bajo estas dos alternativas, en la práctica, además de los costos que implica un consentimiento escrito de un notario, en ambos casos se necesita el consentimiento de los familiares principalmente por temor a represalias legales hacia el cuerpo médico.

Esto ha tenido como consecuencia que se esté llevando a cabo una cantidad muy reducida de trasplantes, ya que los familiares en muy pocas ocasiones acceden  a que se tomen órganos y no existen mecanismos institucionales suficientes que informen sobre los alcances de la donación de órganos.

Lo que ha derivado en una lista de espera de algún tipo de trasplante de alrededor de 21 mil 739 personas, misma que difícilmente podrá ser atendida en el corto plazo por el crecimiento que ha llegado a tener en algunos estados y hacia determinados órganos, puesto que 2 de cada 10 personas que están solicitando un trasplante son jóvenes de entre 21 a 30 años.

Derivado de esta compleja situación la reforma que se ha puesto en consideración pretende sustituir la figura del consentimiento táctico para hacerlo presunto, es decir se pasa a determinar una regla de orden público  justificada en la actuación en beneficio ajeno, con esto también se contempla la figura de donante expreso, donde una persona manifiesta su deseo de ser donante sin la necesidad del consentimiento  de la familia.

En contraparte con los cambios que se proponen se considera que si una persona no desea convertirse en donador, podrá manifestarlo a través de un escrito simple de carácter personal, o hacerlo constar en alguno de los registros públicos que para este propósito implemente la Secretaría de Salud.

Al respecto, la senadora calificó como necesario que se pueda dar la certeza jurídica respecto a la decisión de los donadores y que exista un marco legal que le dé certidumbre a los trabajadores del sector de la Salud y que se pueda generar una cultura de la Donación de Órganos que ponga al país en la vanguardia en este rubro pero sobre todo que miles de mexicanos tengan otra oportunidad de vivir.

“Desde que dieron inicio mis funciones como Senadora he dado una batalla incesante en el tema de la insuficiencia renal que padece la población de mi Estado. Gracias a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su sensibilidad y apertura para impulsar el tema en su bancada. Esto es un logro que coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de donación de órganos, pero todo es una esperanza de vida para miles y miles de mexicanas y mexicanos”, sostuvo Lorena Cuéllar.

***

Válida la Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, esto se dio a conocer el pasado 13 de abril del 2021, cuyo dictamen se aprobó con 456 votos y fue enviado al Senado de la República.

La Cámara de Diputados validó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer que corresponde a la Secretaría de Salud la promoción y fomento de la cultura a la donación, así como la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

El dictamen se aprobó por unanimidad de 456 votos a los artículos no reservados, y 444 sufragios a los artículos reservados en términos del dictamen. El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la citada dependencia, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de los estados y la colaboración de los sectores social y privado llevará a cabo campañas permanentes de información, promoción y fomento.

Asimismo, se establecerán convenios con las autoridades correspondientes, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución expedita.

Detalla que la donación es el acto por el que el donador de forma voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Agrega que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán establecer centros de trasplantes. Añade que la donación tiene carácter solidario, voluntario, altruista, además de las garantías de confidencialidad y privacidad.

Asimismo, el Centro Nacional de Trasplantes definirá los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los otros ámbitos de gobierno, así como los mecanismos de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.

También diseñará e implementará el Programa Nacional de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

El dictamen indica que las normas reglamentarias señalarán cómo se cubrirán los costos derivados de la extracción de los órganos y tejidos que hayan sido erogados por la institución que haya llevado a cabo dicho procedimiento.

Disminuir la lista de espera

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmó que un mayor conocimiento de los programas de donación, procuración y trasplante incrementará la obtención de órganos y tejidos para satisfacer la demanda y disminuir la lista de espera a nivel nacional.

Los aumentos de padecimientos de enfermedades crónicas degenerativas y el daño que provocan en riñones, hígado o corazón generan una demanda de órganos que está lejos de ser satisfecha. Agregó que más de 23 mil pacientes están en lista de espera.

“El desconocimiento de los requerimientos frenan la donación altruista. La desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos y el miedo a que puedan ser comercializados son factores que impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos”, agregó.

Certeza y seguridad jurídica en las donaciones

Vía plataforma digital, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) afirmó que los sistemas de salud presentan una demanda de trasplante asociadas a enfermedades crónicas degenerativas y a la epidemia de la obesidad, es por ello que es importante fomentar la cultura de la donación.

Afirmó que con la aprobación de este dictamen el Sistema de Donación y Trasplantes contribuirá a incentivar la donación al brindar certeza y seguridad jurídica en los procesos inherentes.

Redoblar esfuerzos para fomentar la donación

De Morena, la legisladora Alejandra Ramírez Rodríguez refirió que es necesario redoblar esfuerzos hacia fomentar y promover la donación, así como rediseñar estrategias para que los familiares de los donantes cuenten con información suficiente que los aliente a dar su consentimiento. “Al perfeccionar el marco jurídico en esta materia se da un paso más a favor de la cultura de la donación”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com