Sigue la mata dando

El incendio que tuvo lugar la tarde del lunes en una vivienda de Santa María Tlacatecpa donde se almacenaba pirotecnia, fue un recordatorio de lo riesgoso que resulta acumular ese tipo de material explosivo en un lugar sin las medidas de seguridad adecuadas y, más aun, dentro de la mancha urbana.

De ese siniestro solo se registraron tres personas heridas, ninguna de gravedad, pero menudo susto que provocó en la calle Mariano Matamoros esquina con 20 de Noviembre, a tal grado que la escuela primaria “Juan Cuamatzi” tuvo que ser evacuada como medida preventiva, pues a pesar de no estar cerca del lugar de los hechos, cualquier reacción en cadena pudo haber sido peor.

Como casi siempre sucede, será muy difícil que alguien responda como responsable. Más allá de que no hubo daños colaterales, lo cierto es que ese domicilio podría ser la punta del iceberg de que más particulares podrían estar almacenando material peligroso sin ninguna medida de seguridad y menos de autorización oficial, ya sea federal o incluso municipal, que en cualquiera de los casos estarían incurriendo en alguna irregularidad, pues – insistimos – un almacén de pirotecnia no puede estar en medio de decenas de viviendas.

Por ello, el Ayuntamiento de Contla está obligado a hacer una inspección de más polvorines que estuvieran operando en la clandestinidad en esa demarcación, a efecto de no poner en peligro a más personas y haya en otra fecha un suceso que lamentar.

Es pertinente señalar que también viene al recuerdo la fatídica explosión de cohetones en Santa María Tepactepec, en Nativitas, hace cinco años, cuando se transportaban para hacerlos reventar en honor a el Señor de los Tres Caminos, dejando una estela de muerte, dolor y secuelas que nunca serán superadas.

Mencionamos eso a propósito de que todavía hoy y pese a las lecciones que ha dado la vida, los pueblos siguen utilizando a diestra y siniestra kilos y kilos de pirotecnia para celebrar a sus santos, que parecen no entender el nivel de riesgo, pero bueno, los organizadores se justifican que la fe parece demostrarse mejor con pólvora que con flores.

Hasta la próxima…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com