Sigo siendo legalmente la Presidenta del IAIP: Marlene Alonso

Se han confabulado los Comisionados Cabrera y Morones para manipular la información y tratar de beneficiarse en sus cargos

 

Gerardo Santillán

Marlene Alonso Meneses salió en defensa de la legalidad de su Presidencia al frente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), al acusar a sus compañeros Comisionados, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, de manipular a modo la información para favorecerse.

Luego de que el lunes, Cabrera Canales se asumiera como Presidente del organismo autónomo derivado de un fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alonso Meneses atajó este martes que apenas ayer al mediodía fue notificada en torno al sobreseimiento del juicio de protección constitucional que ella promovió el 27 de febrero de 2018, lo que significa que el TSJE no entró de fondo al estudio del asunto por considerarlo innecesario.

Eso fue interpretado de manera oportunista por David Cabrera a su favor “para engañar y nuevamente usurpar la Presidencia en complicidad con el Comisionado Francisco Morones Servín, quien es evidente ha preferido ser cómplice, antes que cumplir la responsabilidad que le fue encomendada”.

Además, el resolutivo del TSJE señala que deberá causar ejecutoria en un plazo de 15 días para que quede firme, lo cual no  ha ocurrido y solo evidencia “su agobio y desesperación (de Cabrera) por ser Presidente, porque solo le queda este año para ser Comisionado”.

Ante ello, Marlene Alonso afirmó que ella continúa legalmente por decreto como Presidenta por lo que resta de este 2019, que es el último de los que tres que fue nombrada como tal por el Congreso del Estado, pero todavía tendrá un periodo de cuatro años como Comisionada de Transparencia. De esa manera, adelantó que cualquier acto tomado por su compañero carecerá de legalidad, como el intentar despedir a personal del IAIP.

En ese sentido, apuntó que continuará desahogando los temas de su ponencia y convocará a sesiones ordinarias correspondientes, por lo que corresponderá a los dos Comisionados acudir o no y en caso de no hacerla, ella notificará al Poder Legislativo sobre ese abandono de funciones para que tome las providencias que sean necesarias. Eso sí, admitió que en caso de que no haya quorum en las sesiones del Pleno, se corre el riesgo de que se paralicen las resoluciones en torno a los recursos de revisión.

Adicionalmente, Alonso Meneses dijo que pedirá al Congreso investigar a fondo el interés que tiene ciudadanos que promovieron denuncias de juicios políticos en su contra, pues uno de los promoventes, Héctor Sánchez Vázquez, fue llamado el lunes para ocupar el puesto de Secretario Técnico y de Asuntos Jurídicos del Instituto, lo que demuestra el cinismo con que se desenvuelve Cabrera Canales.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com