La Pluma más Rápida/Columna
Poco importaron los verdaderos militantes, aquellos que han estado en la primera línea de batalla, a quienes se les prometió que ahora sí habría apoyo, que no se cometerían los errores del pasado, pero las palabras se las lleva el viento. Los líderes de la derecha del PRI, PAN, PRD, PS, PAC y hasta el PT, se sirvieron con la cuchara grande.
Sabedores de su baja popularidad, que el pueblo no los quiere, pues tantas veces han perdido elecciones constitucionales, y ante una eventual derrota en las urnas el próximo 6 de junio por la aplanadora de MORENA, los líderes de los partidos prefirieron seguir en el poder que beneficiar a sus militantes, dirían…sino es por la buena, es por la mala, pero si no es por mala…es por la vía plurinominal para acomodarse.
Algo que llama la atención son los hijos de los políticos, los conocidos juniors, que si no fuera por sus padres que les consiguen puestos, la pregunta es ¿solitos serían capaces de demostrar que tienen madera de políticos? Creo que difícilmente podrían superar a sus progenitores, de ahí que los protejan tanto.
Para muestra un botón. Al no poder ganar las elecciones por las buenas en su estado, el gobernador Mariano González Zarur hizo todo lo posible para que su hijo, Marianito González Aguirre, apareciera en el número seis de la lista de candidaturas del PRI a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional de la primera circunscripción, conformada por las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Comencemos por el partido en el gobierno que encabeza aún Marco Mena. ¿Sabía usted que el hermano del gobernador será diputado local? Pues sí, el PRI le otorgó la primera posición en la lista plurinominal a Fabricio Mena y en la segunda a Blanca Águila, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).
En el PAN, el empresario José Gilberto Temoltzin dejó el cargo de presidente del partido para entregarse prácticamente a sí mismo la candidatura, y como su suplente, va Fernando Díaz de Los Ángeles, quien incluso, renunció al cargo como Secretario del Ayuntamiento en Santa Cruz Tlaxcala.
Ahora, Lisseth Vázquez, la pareja sentimental de Miguel Ángel Polvo Rea, secretario general del Partido Acción Nacional con funciones de presidente, es la candidata de la coalición del PAN, PRI, PRD, PAC y PS por el distrito local 09, que lo integran los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco.
En el caso del PRD, el exdirigente estatal, Manuel Cambrón Soria también quedó en la primera posición para tratar de llegar a toda costa al Congreso del Estado en la próxima legislatura.
La familia de los Ortiz tampoco se quedó atrás y los dueños del Partido Alianza Ciudadana (PAC) impusieron a su sobrina, Alejandra Ramírez Ortiz, quien ha sufrido derrota tras derrota, de ahí, buscar la forma de asegurarle un puesto.
De manera sigilosa, surgió otra familia que se ha servido con la cuchara grande, nos referimos a los Garay y compañía, el diputado federal del PT, Silvano Garay Ulloa, colocó a su hija, Irma Yordana en las pasadas elecciones como diputada pluri, ahora, la quiere llevar como candidata a la diputación federal 02 por Tlaxcala en la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”.
Pero la familia ha crecido, pues el actual alcalde de Zacatelco, Tomas Orea, trata de incrustar a sus hijas en el poder tlaxcalteca por el mismo partido, nos referimos a Scarlett Orea Díaz como candidata a diputada local por el distrito 13 y a Adriana Orea por la diputación también por la pluri.
Lo mismo pasa con el alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, cuya hija, la actual diputada local con licencia, María Félix Pluma, será candidata al mismo cargo por la misma bandera política, o bien, el expresidente de Apizaco, Reyes Ruiz Peña, que posicionó a su hija Lorena Ruiz, también por la vía pluri.
Es bien sabido que desde hace tiempo el sector empresarial tenía interés en ingresar a la cúpula del poder, tan es así, que va como suplente en la primera posición de las plurinominales Rafael Torre Sainz de Rozas, hijo del dueño de la empresa Providencia, Rafal Torre Mendoza, quien se llevó muy bien con el exgobernador, Mariano Gonzalez.
También es de mencionar en esta columna querido lector al Partido Encuentro Social Sí, que lidera Evangelina Paredes, actual candidata a la gubernatura del estado, ya que sus hijo José Emmanuel Palacio también está en la primera posición por una diputación por la vía plurinominal, y su otro hijo, Moisés Palacio Paredes aparece como suplente.
Y en Movimiento Ciudadano (MC) de verdad escogieron a una buena candidata, como lo es Eréndira Montiel, pero en los hechos y de lograr los votos necesarios, el beneficiado sería el exfuncionario priista, Jonatan Bretón Galeazzi, quien tiene como suplemente al líder de este partido, Refugio Rivas Corona, quien ya fue legislador local.
El único que no proviene de una familia política o adinerada, es el actual diputado federal, Rubén Terán, quien la misma dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le otorgó esa posición, claro, es sabido de su amistad con el líder Mario Delgado, ya que fueron compañeros en San Lázaro.