Será gradual una operación más eficiente del INSABI: Cuéllar

Pide la funcionaria federal denunciar abusos en la prestación de servicios médicos de primero y segundo nivel

 

Gerardo Santillán

La Delegada Federal de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, apeló a la paciencia para que en unos pocos meses se superen las deficiencias con que ha arrancado su actividad el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), hace 10 días, en sustitución del Seguro Popular.

La universalidad de la salud y la dotación de medicamentos es el objetivo, pero mientras en el primero y segundo nivel la atención es gratuita, en el tercero sí se deberá aportar una cuota aunque será “módica”, previa realización de estudios socioeconómicos en los hospitales o clínicas del sector salud estatal, explicó.

“Lo que es tercer nivel que tiene que ver con especialidades se aplicará un estudio socioeconómico y sí habrá alguna cuota, pero módica. Primer y segundo nivel tendrán universalidad de la salud y si no, hay que denunciar”, enfatizó la funcionaria federal.

El primer nivel tiene que ver con la atención primaria a través de unidades médicas ambulatorias, uno o varios consultorios, así como servicios de laboratorio y estudios de imagen para prevención, protección y detección temprana de enfermedades; el segundo, representa una red de hospitales generales que dan atención a la mayoría de los padecimientos cuando se requiere hospitalización o urgencias para cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia; mientras que el tercero se refiere a las atenciones de alta especialidad, las cuales requieren mayor conocimiento o tecnología específica.

Entrevistada recién, Cuéllar Cisneros manifestó que como todo programa que arranca tiene sus bemoles, de tal forma que su puesta a punto significa un proceso gradual de algunos meses para que opera de manera más eficiente.

Por tanto, pidió a los pacientes o familiares denunciar ante la Delegación del Bienestar los casos donde por los servicios de primero y segundo nivel se les cobren cuotas o les condicionen los fármacos, para actuar en consecuencia.

La Delegada también comentó que la operación del INSABI traerá consigo la necesidad de contratar médicos generales, especialistas y personal de enfermería, pero procurando poco a poco cubrir el medio rural en mayor medida, pues es ahí donde el sistema de salud presenta más deficiencias porque muchos galenos no tienen el interés de acudir porque no les conviene, a menos que los salarios se vayan mejorando como es la intención.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com