Secretaría de Cultura en Tlaxcala, una promesa sin concretarse

Gerardo Santillán

La descentralización de las secretarías del país, como la de la Secretaría de Cultura que fue una promesa hecha por el Presidente de México para el estado de Tlaxcala, aún sigue sin concretarse, esto, en el primer año de Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo realiza su Informe de Gobierno.

Prácticamente el despacho principal de su titular, Alejandra Frausto Guerrero, es de membrete en el Palacio de Cultura, ya que la funcionaria difícilmente se encuentra, o bien, los artistas locales no tienen comunicación con ella.

Si bien, la Secretaría de Cultura tenía grandes expectativas para la entidad, ya que sería un detonante cultural para Tlaxcala, la situación ha ido avanzando lentamente; lo mismo que ocurre con otras dependencias como la de Energía (SENER) en Tabasco o la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, que no han podido operar.

El 11 de enero oficialmente se estableció la SC en el Palacio de la Cultura de la capital tlaxcalteca, 41 días después de que López Obrador asumiera las riendas de la administración federal.

Con bombo y platillo se anunció la mudanza con la visita de Frausto Guerrero a sus instalaciones prestadas, también se instauraron las áreas de Comunicación Social, así como la Subsecretarías de Desarrollo Cultural y Diversidad Cultural, junto con el centro de desarrollo denominado La Colmena y que, de hecho, ha sido un lastre de dispendio económico sin resultados destacados, según han documentado algunos medios de comunicación locales. Ahí mismo fue reubicada la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En contra parte, la titular Alejandra Frausto explicó que la agenda de la dependencia federal está cargada con temas que no dependen solo de la Secretaría, de tal forma que tendría que tener presencia en diversos estados de la República y por tanto despacharía de forma itinerante en Tlaxcala, aunque con el compromiso de pasar el mayor número de días aquí.

Sin embargo, a un año del Gobierno de AMLO eso no ha sucedido y la funcionaria federal ha hecho pocas apariciones públicas en la tierra de Xicohténcatl, no obstante ser eje central de los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas.

Lo único que el Gobierno del Estado ha podido hacer, ya sea través del titular del Ejecutivo o del Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), es ensalzar la presencia de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala y el apoyo del Gobierno Federal mediante su despacho aquí, aunque la comunidad artística opina diferente.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com