I. Carolina Campos
Maestros paran labores en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) plantel 06 del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, los docentes representados por el delegado sindical, Arturo Vázquez López, la mañana de este jueves 1 de marzo pararon actividades en demanda de que la directora general del subsistema, Josefina Millán López, atienda y resuelva la problemática que enfrentan docentes no sólo de este plantel si no del subsistema en el estado.
En entrevista para Ojo Águila, el representante del sindicato informó que el paro es técnico pero podría ser indefinido si dirección general no da respuesta satisfactoria, agregó que los maestros continuaran con la misma postura hasta que se atiendan sus demandas.
“La situación que prevalece en colegio de bachilleres es por incumplimiento a algunos acuerdos que la directora general en mesa de trabajo no ha cumplido. En nuestro pliego petitorio estamos reclamando algunos pagos pendientes que no se nos han hecho llegar, pedimos el pago de compañeros que no se les ha pagado, son errores administrativos en los cuales obviamente el docente no tiene ninguna culpa, y algunas otras situaciones que sentimos como un hostigamiento de carácter laboral es la presión de ellos y exigencia, es mucha, sin embargo el cumplimiento de ellos es muy poco”.
El delegado refirió que han tenido mesas de trabajo donde se han planteado los temas pero hay presunto doble lenguaje de las autoridades del subsistema que prometen pero no cumplen, de ahí la decisión de hacer el presente paro técnico que de no obtener respuesta se convertiría en paro indefinido.
“Son pagos pendientes, pedimos una categorización a nuestro pago de trabajo porque es inequitativo de alguna manera, sentimos que los exámenes que están solicitando no están dentro del parámetro. No pueden seguir ofreciendo plazas porque no tenemos ya horas disponibles, lo que pedimos es que esas plazas que se van a concursar, como lo establecen los parámetros legales, sea para el personal que estamos dentro y nosotros de alguna manera podamos defender nuestro trabajo”.
Vázquez López afirmó que la plantilla docentes es de 80 trabajadores de los cuales hay algunos interinos a los que no se les ha cubierto al cien por ciento su pago quincenal.
“Aquí en el plantel 06 tenemos un compañero que es titular y ya son dos quincenas que no le es su salario devengado por su trabajo, ya hicimos el reclamo pertinente y no hay ninguna respuesta concreta al respecto. Ayer se inició una movilización en el plantel 01 y ahí se estableció una mesa de trabajo, pero desgraciadamente la directora general no tiene un acuerdo muy concreto, habla de cierta ilegalidad, pero el punto clave que nosotros también estamos defendiendo, todo está en nuestro contrato colectivo de trabajo, ahí marca las clausulas de todos los aspectos laborales académicos, pero ella los desconoce de cierta manera y no les da cumplimiento, por eso sentimos que está violando esas garantías de nuestros derechos laborales”.
Vázquez López indicó que alrededor de mil 300 alumnos de ambos turnos podrían verse afectados con el paro, por lo que dijo confiar en la sensibilidad de Millán López para dar solución a la demanda de los docentes del subsistema.
Por su parte alumnos del plantel dijeron respaldar a sus maestros y consideraron injusto que un salario ya devengado no sea pagado a tiempo, bajo la gracia del anonimato, refirieron que en algunos salones se ha dado casos de falta de maestros, como el tercer semestre que durante el periodo semestral no contó con maestro de matemáticas.