Redacción
La gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseveró que promoverá una sinergia entre los tres órdenes de gobierno para posicionar a Tlaxcala como uno de los estados más seguro del país, a través de una mejor coordinación entre todas las instancias involucradas, el fortalecimiento, el diseño e implementación de políticas públicas con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional para hacer frente a los problemas de la entidad.
Así lo manifestó, tras sostener una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, con quien coincidió en que la inseguridad es la principal preocupación de los tlaxcaltecas, por lo cual, desde estos momentos trabaja para generar condiciones que provean seguridad a los ciudadanos y que esto se vea reflejado en su casa, negocio, escuela, transporte público y en las calles.
De acuerdo con la agenda de gobierno, entre los proyectos inmediatos que se abordaron, fue hacer una fuerte inversión en tecnología de punta para la seguridad que permita escalar del C4 a C5, para ubicar las zonas, horarios y perfiles en donde se cometen más delitos a fin de reforzar la presencia policial y disminuir el tiempo de respuesta.
Fortalecerán la infraestructura de seguridad a través de botones de pánico en empresas, arcos de seguridad, torres de video vigilancia, sistema detector de rostros, entre otros.
Asimismo, se generarán las condiciones para que la seguridad se construya colectivamente a través de rutas seguras de transporte público, botones de pánico y cámaras con reconocimiento facial, todo de la mano con la agilización de las denuncias, dando acompañamiento y seguimiento en el difícil proceso.
Por otra parte, se capacitará a la policía, con especial énfasis en perspectiva de género, así como la implementación de un grupo de policías femenino para darle acompañamiento a todos los reportes que se reciban sobre violencia de género.
Se impulsará la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y se pondrán en marcha refugios estratégicos para el apoyo a las víctimas de trata.
Lorena Cuéllar Cisneros hizo énfasis en la profesionalización de los elementos para contar con policías calificados, evaluados y aptos para servir al pueblo, con el firme compromiso de mejorar las condiciones salariales y de operación para los policías capacitados y calificados que puedan combatir firmemente la corrupción en todos los niveles y se realizará una depuración de los cuerpos policiales.
El nuevo gobierno simplificará y transparentará los trámites gubernamentales y fortalecerá las acciones de prevención social del delito, atacando las causas que las generan: la pobreza, y la desigualdad, pues de acuerdo con datos en materia de inseguridad revelan que el 67.7 por ciento percibe al Estado como un lugar inseguro para vivir y el 74.6 por ciento se siente inseguro en el transporte público, entre otras acciones.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, asumió el compromiso de acompañar al estado de Tlaxcala en todas las acciones que emprendan en la materia, incluso ofreció compartir conocimientos y experiencia.