Se registran casos de abandono y abuso de abuelos en Santa Cruz Tlaxcala

Hijos o nietos se quedan con el apoyo económico que reciben de programas federales, DIF interviene

Miriam Angulo

Por abandono y abuso por parte de sus propios familiares, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Santa Cruz Tlaxcala ha tenido que intervenir para atender a personas de la tercera edad, pues en algunos casos, sus hijos o nietos se quedan con el recurso económico como parte de los apoyos que reciben del gobierno federal.

Así lo dio a conocer la titular del área, Martha Hernández Escárcega, quien explicó que se han reportado varios casos donde los “abuelitos” han sido abandonados y violentados, la mayoría requiere de apoyos funcionales por su edad, desde una silla de ruedas o auditivos.

“Existen algunos programas que implementa el gobierno federal pero los beneficiados que son los abuelos, a veces no lo reciben, el hijo o el nieto acompaña a su familiar a recibir el cobro de su apoyo pero se lo queda y no le da nada a la persona, son cosas que se han reportado ante las autoridades”, expresó.

De igual forma, puntualizó que el DIF da seguimiento al caso para proteger la integridad de las personas, ya que algunos otros no son atendidos por sus familiares y viven solos, pero ya padecen alguna discapacidad propia de la edad, por ejemplo, requieren e lentes, bastones o aparatos auditivos.

Aunque en esta parte, el área también provee de despensas para los sectores más vulnerables, ya que otro aspecto es la mala alimentación que llevan propio del abandono y del abuso del que son objeto.

Martha Hernández lamentó que esta situación persista en el municipio, por eso, dijo se implementan talleres para apoyar a las familias así como para personas con discapacidad, a fin de que se integren en algunas actividades sociales y brindar un aliciente a su situación.

La funcionaria municipal exhortó a la población para que acuda a las oficinas del DIF en caso de necesitar apoyo para las personas de la tercera, ya sea desde aparatos funcionales u otras gestiones, o bien, intervenir para detener el abuso por sus propios familiares.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com