Se quejan otra vez de actos del Poder Judicial de Tlaxcala

Barras y Colegios de Abogados descalifican la convocatoria de ascensos dentro de su estructura burocrática y responsabilizan al Presidente, Héctor Maldonado, de solapar irregularidades

 

Gerardo Santillán

Barras, Colegios y Federaciones de Abogados en el Estado de Tlaxcala, descalificaron la convocatoria de ascenso o renovación de 68 cargos al interior del Poder Judicial, por ser “excluyente y violatoria del derecho humano a la igualdad”, por lo que exigieron se norme ese procedimiento para garantizar transparencia.

Se trata de 68 espacios dentro de su aparato burocrático, como el de jueces, secretarios, proyectistas, diligenciarios, jueces de control y ejecución, así como oficiales de parte, que según los litigantes agrupados, solo están reservados para los propios trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), en detrimento de profesionales del ramo externos interesados en participar.

En conferencia de prensa este martes, responsabilizaron al Presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, de incurrir en esa exclusión para solapar en todo caso el nombramiento de amigos, compadres y mantener la corrupción que se mantiene dentro de esa institución, lo que ha sido un  lastre para la impartición de justicia en Tlaxcala.

Por lo tanto, pidieron reconsiderar la convocatoria del pasado  20 de marzo y se emita una nueva, que suprima la porción discriminatoria. Asimismo, con base en diversos preceptos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, demandaron se les permita intervenir a los abogados como observadores de los exámenes de oposición.

Comentaron que el 23 de abril será el día de la recepción de los documentos de los interesados, por lo que tienen tiempo para esperar una respuesta al documento enviado a Maldonado Bonilla, lo que servirá de base para que cada interesado en lo particular o Barra en lo general, pueda combatir la convocatoria mediante amparos.

Por si fuera poco, comentaron que este es un buen momento para que se revise la profesionalización dentro del Poder Judicial de Tlaxcala, donde no existe posibilidad de ingreso al servicio profesional de carrera, toda vez que muchos cargos están ocupados por personas sin título profesional o grados escolares menores, lo que ha permitido el ingreso de compadres y amigos de la cúpula del TSJ.

Entre los litigantes agrupados firmantes del documento se encuentran, entre otros, el Exprocurador del Estado, Tito Cervantes Zepeda; Rafael Ramos Carvajal, Felipe Badillo Xilotl, José Trinidad amaro, Alejandro Espejel, Félix Pozos Palafox, entre otros.

Para recordar:

https://ojoaguila.com/2019/03/20/carisimas-las-fotocopias-en-ciudad-judicial-se-quejan-justiciables/

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com