Se quejan de presuntos abusos en concurrido bar de Ocotlán

Gerardo Santillán

Mientras algunos mandiles revelaron presuntos abusos laborales, clientes señalaron que en el bar Miche Mix ubicado en el número 66 de la avenida Ocotlán, varios de esos meseros son menores de edad, lo que podría ser susceptible para que una autoridad correspondiente realice una inspección.

Bajo el argumento de que ya están “hartos”, pero que por necesidad no pueden pronunciarse abiertamente – pues necesitan el trabajo –, algunos mandiles recurrieron a este medio de comunicación para dar a conocer supuestos abusos en el desempeño de sus actividades.

Con las reservas del caso, al menos cuatro de los más de treinta trabajadores de ese centro de diversión contaron que han pasado por jornadas extenuantes de 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana, la cual es pagada a 100 pesos más propinas, pero si es fin de semana, los dueños del bar omitirían ese pago por ser días de alta afluencia y altas gratificaciones por parte de los clientes.

Explicaron que el personal está dividido en tres turnos, en los que se reciben pequeños refrigerios que se toman a pausas porque no hay tiempos definidos para comer, de tal manera que un retraso de cinco minutos representa un descuento de 30 pesos y no hay manera de quejarse, dado que el superior aparentemente actúa con prepotencia.

Por si fuera poco, expusieron los quejosos, no existen desembolsos extraordinarios en caso de que algún mandil, barista o demás, sufra un accidente dentro del bar, sino que el afectado tiene que resolverlo por sus propios medios.

Lo que dice la Ley…

Según los artículos 332, 333 y 334 de la Ley Federal del Trabajo, quedan sujetos a las disposiciones generales o particulares de esta Ley: I. Las personas que presten servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos; y II. Los porteros y veladores de los establecimientos señalados en la fracción anterior y los de edificios de departamentos y oficinas.

Todos ellos deberán disfrutar de reposos suficientes para tomar sus alimentos y de descanso durante la noche. Y salvo lo expresamente pactado, la retribución del doméstico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación. Para los efectos de esta Ley, los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50 por ciento del salario que se pague en efectivo.

Se han reportado otras irregularidades…

En junio de 2017, el portal de noticias E Consulta Tlaxcala, reportó que un video en su poder en ese entonces, mostraba la manera en la que operaba  una mafia en el bar Miche Mix la cual estaría integrada por cadeneros y meseros, quienes eligen a sus víctimas aprovechando el nivel de ingesta de bebidas alcohólicas, despojándolos de celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias, hecho que se suma a otras actividades al interior del lugar como la presunta venta de drogas en el segundo piso, lo que ya ha despertado molestias entre los vecinos que son testigos del foco de delincuencia que ha venido creciendo por la presencia de este antro.

Por pertinencia, se facilita la siguiente liga:

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-06-05/seguridad/mafia-opera-en-antro-michemix#

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com