Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 5.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 28.0 en Zacatelco
Redacción
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas con tormentas eléctricas y posibles granizadas. Temperaturas frescas por la mañana, calurosas durante el día, bancos de niebla matutinos y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 5.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 28.0 en Zacatelco. Asimismo la lluvia fue generalizada en la entidad, siendo la más representativa de 13.5 milímetros en El Carmen Tequexquitla.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que se pronostican, lluvias locales fuertes, de 25 a 50 mm, tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas y Chihuahua, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una zona de inestabilidad localizada entre los límites de Chihuahua y Coahuila.
Asimismo, el pronóstico indica que un canal de baja presión se extenderá en el norte y el centro del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará nublados y lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm), en el centro de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
Un segundo canal de baja presión ubicado en el sureste mexicano y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará nublados y lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Cabe señalar, que todas las precipitaciones antes mencionadas podrían originar tormentas eléctricas, chubascos y posibles granizadas.
Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte de México, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco y valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
También, se estiman vientos fuertes del este y el sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.