Se preparan para las fiestas decembrinas en Chiautempan

I. Carolina Campos

El centro de la cabecera municipal de Santa Ana Chiautempan se encuentra cerrado al paso vehicular porque se están colocando las luces de colores, el árbol de navidad y el castillo que se instala en el kiosco del zócalo municipal, además de todo los adornos que la autoridad municipal y particulares colocan como parte de los festejos que tiene que ver con lo tradicional a las fiestas de fin de año.

La avenida Antonio Díaz Varela de la calle Ignacio Picazo al centro ya muestra el avance de colocación de luces, aunque no hay paso vehicular, la gente empieza a vivir ya las fiestas decembrinas pues los comercios muestran su mercancía y espíritu navideño.

Los chiautempences opinan ante la proximidad de estas fiestas.

“Para mi estas fiestas son de reflexión, de lo que hemos hecho durante el año. Muchos lo toman como días de estrenar algún artículo doméstico o hasta un carro o casa, ropa o comer más y mejor. Yo opino que con eso de los temblores no tenemos la vida segura y deberíamos de pensar más en estar bien espiritualmente antes que vestir y comer mejor”, refiere Carmen López quien dice ser originaria de la comunidad de Tepatlaxco.

Por su parte un par de jóvenes que dicen ser vecinos de Tepetlapa, señalan lo siguiente.

“Para nosotros se trata de una fiesta que dura un mes o más, son días de posadas, de bailes, de comida, de chelas y de diversión, además de vacaciones porque no vamos a la escuela. Se trata de un relax tanto del trabajo como de la escuela, aunque eso sí iniciamos el año sin dinero y con mucha flojera”.P

Por su parte comerciantes de ropa típica establecidos en el centro de la ciudad santanera, señalan que son días de mayor venta durante el año, esperan mayor afluencia de visitantes y es cuando tienen más trabajo.

“Esos días de diciembre son de mayor trabajo para nosotros, aquí no tenemos vacaciones y a veces ni descansos, todos los días abrimos incluido el 25 de diciembre y 1 de enero, pareciera que esas fechas la gente no sale, pero no es así. Para nosotros esos días son de venta y es cuando tenemos que aprovechar lo que durante el año no se vende”.

De una u otra forma la sociedad se prepara y vive las fiestas decembrinas a su manera, en la medida de sus posibilidades, la colocación de las luces de colores arranca la algarabía que despiertan esas fechas del año.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com