Se inconforman comerciantes con nuevos costos de licencias y uso de suelo en la capital
No se justifica el cobro de suelo porque ya se paga predial y las licencias aumentaron al 100 por ciento su costo, señalan comerciantes del municipio de Tlaxcala
Gisela Berruecos
Comerciantes de municipio de Tlaxcala, se inconformaron con la determinación del ayuntamiento capitalino de implementar el pago de uso de suelo, toda vez que quienes tienen un negocio ya pagan el predial y por tanto no se justifica un nuevo impuesto.
Convocados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Tlaxcala, que dirige Javier Zamora Ríos, los comerciantes afiliados ofrecieron este viernes una rueda de prensa en la que fijaron postura en torno a los costos de las licencias de funcionamiento que han incrementado en 100 por ciento y sobre los avances de las pláticas con representantes de la comuna.
“No nos vamos a dejar, es verdaderamente injusto y eso es lo que no se ve en los escritorios atrás, no le miden a quién le están cobrando, la autoridad debería ayudarnos no al revés, pues de nosotros dependen muchas personas porque somos el comercio formal y por lo tanto pagamos impuestos y merecemos empatía, porque además venimos saliendo de la pandemia y muchas de las personas que estamos recontratando nos estaban esperando, así que cómo nos quieren cobrar de más cuando estamos recontratando a la gente con la que tenemos compromiso”, apuntó Zamora Ríos.
Afirmaron que es falso que ya hayan avanzado en acuerdos con las autoridades municipales, solo se han abierto al diálogo que tendrá lugar durante la tarde de este viernes y en la que se espera esté presente al alcalde Jorge Corichi.
También desmintieron que el único aumento a las licencias de funcionamiento sea del siete por ciento, el cual corresponde al incremento de la inflación anual, sino que se disparó de manera injustificada.
“Con diálogo y comunicación podemos llegar a buenos acuerdos y si él (munícipe) nos apoya, también los ciudadanos lo apoyaremos con el pago de lo que nos corresponde, pero vamos a tratar de que haya una buena comunicación y a tomar acuerdos para iniciar el pago de nuestra licencia. No nos estamos negando, solo que el incremento que él está aplicando en muy grande”.