Se disparan los robos al tren en el Estado
Durante el primer semestre, Tlaxcala fue donde más robos se cometieron, reporta la ARTF
Gerardo Santillán
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que durante el primer semestre de 2019, en Tlaxcala se cometieron 199 robos al tren de carga y con ello se ubicó en el primer lugar nacional en la materia, evidenciando así la gravedad del fenómeno en la entidad.
Con base en el Primer Reporte Semestral de Verificación a la Red Ferroviaria Nacional 2019, entre el primero y segundo trimestre del año, el número de atracos en territorio tlaxcalteca aumentó en 23.6 por ciento, pues mientras entre enero y marzo se registraron 89 robos de producto/carga, para abril a junio la cifra se incrementó a 110. Con el acumulado de ambos periodos, representó el 17.08 de los casos documentados en todo el país.
De hecho, el combate a las bandas de robatrenes es unas de las principales tareas que ha venido desempeñado la Guardia Nacional desde que sus elementos llegaron a Tlaxcala, sobre todo en la zona oriente de la entidad, asestando varios golpes, pero también ya fueron confrontados por los maleantes al grado que un grupo les logró despojar de sus armas, las cuales posteriormente recuperaron.
En tanto, las otras entidades federativas con más asaltos al tren en el presente año son Sonora con 184, seguida por Jalisco con 140, Coahuila con 107, Puebla con 87, Guanajuato con 86, Sinaloa con 69, Aguascalientes con 64 e Hidalgo con 52.
En total en toda la República se cometieron en ese periodo mil 295 atracos ferroviarios, 651 en el primer trimestre contra 644 en el segundo, lo que fue una disminución marginal del 1.08 por ciento.