Se definirán por usos y costumbres 24 comunidades y localidades en Chiautempan, Contla y Tlaltelulco

En Apetatitlán, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala y Tetlanohcan sus presidentes comunitarios son por voto constitucional

Gerardo Santillán

Para los comicios locales de junio de 2016, estarán en juego 24 comunidades y localidades de los municipios de Chiautempan, Contla y Tlaltelulco, cuya elección se rige por el método de usos y costumbres. En tanto, en Apetatitlán, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala y Tetlanohcan, en sus presidencias de comunidad la fórmula es por voto constitucional.

De acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que en esta semana aprobó el Reglamento de Asistencia Técnica, Jurídica y Logística de las comunidades que realizan elecciones por la vía de usos y costumbres, es Contla el municipio con mayor número de poblados con ese sistema con siete de 12 y son las secciones Cuarta, Quinta, Décima, Onceava, Doceava, Segunda y Séptima.

En el caso de Chiautempan son seis de 15: Ixcotla, Cuahuixmatlac, Tepetlapa, Tlalcuapan, Xochiteotla y Tepatlaxco. Y por lo que hace a Tlaltelulco, se consideran 11 localidades con figuras de delegados que son Tecpa Morales, Tecpa Pluma, Teotlalpan, Yoalcoac, Calnahuac, Comalteopa, Tetela Primera Sección, Colonia 1901 y Colonia Santa Cruz Satélite.

En Contla y Chiautempan, los presidentes de comunidad sí participan directamente en los cabildos, pero de acuerdo con una reciente reforma constitucional a la Ley Municipal, a partir de las próximas administraciones municipales ya no tendrán voto. En Tlaltelulco, los delegados no necesariamente están dentro del Cabildo pero sí han exigido sus cuotas para obra pública.

Por lo que hace a Apetatitlán son cuatro comunidades, en Santa Cruz Tlaxcala son igual cantidad, en Amaxac solo es una y en Tetlanohcan son tres barrios y en los tres primeros casos son elecciones por voto constitucional y en el último son delegados.

El documento…

Además de que el ITE aprobó el reglamento respectivo, se encargará de la elaboración y actualización permanente del Catálogo en el que serán incluidas las comunidades que siguen el sistema de elección de presidentes de comunidad por el sistema de usos y costumbres.

La intervención del Instituto en las elecciones por el sistema de usos y costumbres respetará en todo momento los derechos fundamentales de los ciudadanos, el procedimiento de elección y las instituciones políticas propias u órganos de consulta que tradicionalmente utilicen las comunidades para nombrar a sus Presidentes de Comunidad.

Para la actualización del Catálogo, la Dirección solicitará a todos los Ayuntamientos y Presidencias, la información que corresponda a la elección por el sistema de usos y costumbres.

En la mayoría de las comarcas con ese sistema, las autoridades solo duran en el cargo un año y casi siempre inician a finales de diciembre o principios de enero, aunque tienen la posibilidad de reelegirse hasta por lo que dure una administración municipal.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com