Martha Aguila
La organización social “Primero de Enero” dedicada a la entrega de apoyos a sectores vulnerables, aseguró que las viviendas prometidas, por las cuales, los interesados aportaron cierta cantidad de dinero, serán entregadas a los beneficiarios.
Así lo manifestó el responsable de la asociación civil, Patricio Flores Pilar, quien reconoció la preocupación y molestia de la gente que no ha concretado el sueño de tener una casa propia.
Entrevistado por Ojo Águila, el ingeniero explicó que el rezago en la entrega de viviendas fue generado por la pandemia, ya que el sector de la construcción que realiza parte de la donación de materiales paró actividades el año pasado y en este 2021 se realizaron elecciones en el estado de Tlaxcala.
Lo anterior, tras las denuncias que hicieron llegar principalmente mujeres a este medio de comunicación, quienes relataron que aportaron diez mil pesos con la ilusión de tener un hogar propio, en algunos casos pidieron préstamos pero ha pasado más de un año sin ver avance alguno.
El responsable de la organización, Patricio Flores, consideró que los señalamientos en su contra por presunto fraude, se debe a un conflicto interno, ya que hubo gente que usurpó funciones y recibió dinero de gente que ni siquiera está registrada con un folio para acceder a una vivienda.
“No ha habido un fraude. Doy la cara porque estás viviendas se van a terminar, la pandemia y elección nos retrasaron pero todas se van a entregar, que no pierdan la esperanza, doy mi palabra”.
El programa de viviendas de la organización “Primero de Enero” consiste en entregar a personas en situación de vulnerabilidad un espacio de 48 metros que contempla dos recamaras, una sala, un baño y una cocina, esto, con una aportación única de 10 mil pesos.
Hasta el momento se tiene un registro de mil 100 ciudadanos de diferentes municipios interesados en acceder al apoyo, aunque no todos han cubierto la cantidad, pero hasta este mes de julio se tiene un avance entre 25 y 30 por ciento de la meta propuesta.
En principio, se aceptaba que la gente mostrara un contrato de compra-venta para garantizar que la casa se levantaría dentro de su propiedad, aunque ahora se hará una evaluación más estricta para beneficiar a quien de verdad lo necesite.
“No nos hemos cambiado (oficina), ni nos hemos desaparecido, seguimos trabajando porque no les estoy robando, si fuera así les hubiera cobrado más de la mitad de las casas, pero no es así. Vamos a cumplir y después vamos a finalizar el programa”, asentó.
Agregó que solo una vez se trasladaron las oficinas, la cuales, ahora se encuentran en Avenida Benito Juárez número 15, a un costado del Teatro Xicohténcatl en la capital.
Por último, pidió a las y los beneficios paciencia, con quienes pronto se reunirá para informar el avance del trámite que realizaron.