Gerardo Santillán
Las dirigencias estatales de MORENA y del PRD, se confrontaron en las últimas horas por el tema del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encontró responsables a 18 gobernadores morenistas, entre ellos la de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de haber incurrido en promoción indebida durante la veda por el proceso de revocación de mandato el pasado mes de abril.
El primero en emitir postura fue el Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional, que señaló que “no es nada casual y sí causal, al buscar utilizar a conveniencia la Ley para continuar solapando la falta de acciones concretas en beneficio de la entidad haciendo señalamientos para atraer reflectores mediáticos”.
Afirmó que “lo dicho por el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, demuestra su actitud y postura incongruente, resultado del doble moral y doble discurso de quien tiene que recurrir a declaraciones fuera de lugar. Su declaración, más que apegada a derecho, parece surgir de otros ámbitos reflejo de la realidad que sumerge al partido del sol azteca ante la pérdida de fuerza electoral no sólo en la entidad, sino también porque podrían perder el registro en hasta cuatro de los seis estados en los que se llevaron a cabo elecciones para gobernador, Congreso local y presidencias municipales”.
En respuesta, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que MORENA hizo “una malísima defensa de la gobernadora, descontextualizando el tema central, buscando solo denostar al Diputado Cambrón y al PRD, por lo que mejor no hubiera hecho ningún pronunciamiento y, así, no demostrar su ignorancia del caso”.
“El Diputado Cambrón señaló que el Congreso del Estado fue notificado de la resolución dictada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que determina que 18 gobernadoras y gobernadores, son responsables por la difusión de propaganda gubernamental personalizada durante periodo prohibido con motivo del proceso de revocación de mandato realizado el presente año, violando al Artículo 134 Constitucional y diversas normas electorales, por lo que, la Sala determinó dar vista a los Congresos Locales, en nuestro caso, se dio vista al Congreso de Tlaxcala, para que, en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que corresponda, por el actuar y por la responsabilidad, en nuestro caso, de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.
Para MORENA, la Tesis L/2015, aprobada en la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF del 5 de agosto de 2015, en el rubro “Actos proselitistas. Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles” y solo ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso, es suficiente argumento para afirmar que la mandataria estatal no incurrió en ninguna falta a la Ley.
En tanto, el PRD aseguró que MORENA tergiversa el posicionamiento del Diputado Cambrón, pues refiere que, la responsabilidad de la Gobernadora es por haber apoyado a diferentes candidatos a la Gubernatura en varios estados de la República el pasado 5 de junio. Como se ve, los dirigentes de MORENA ni siquiera conocen el tema, ya que, el tema planteado por el Diputado Cambrón fue otro, derivado de sanciones firmes, por haber violado la gobernadora Lorena Cuéllar la veda de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato realizado en abril de este año.