Se comprometen autoridades municipales y estatales a reforzar acciones de seguridad para mantener la paz social
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la décima reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de la Paz en Zacatelco

Redacción
Autoridades de los gobiernos municipales, estatales y federales se comprometieron a realizar acciones para mantener los niveles de seguridad en Tlaxcala, con el objetivo de garantizar la paz social. Durante la décima reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de la Paz en Zacatelco, la titular del Ejecutivo reconoció la participación de los ayuntamientos en las mesas de seguridad y el trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno.
“Quiero decirles que, a pesar de que somos el estado con menos presupuesto del país, somos el que más ha invertido en seguridad. Seguiremos haciendo lo mismo, porque sabemos lo importante que es; sin herramientas, sin tecnología, sin infraestructura, era muy difícil enfrentar la inseguridad. Hoy estamos en un panorama distinto, pero tenemos que seguir trabajando para fortalecer la seguridad”.
Agradeció la presencia de los presidentes municipales y mencionó que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno ha permitido que Tlaxcala se posicione por 30 meses consecutivos como la entidad con menor incidencia delictiva en el país, con 494 delitos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
“Los quiero felicitar porque somos el estado con la más alta asistencia de presidentes municipales en las mesas de seguridad y eso de verdad les agradezco mucho porque también se refleja el ejemplo de ustedes a nivel nacional”, destacó la mandataria.
En su intervención en el encuentro, al que acudieron autoridades federales, estatales y de los 60 municipios de la entidad, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, destacó que las mesas han permitido trazar rutas conjuntas bajo el liderazgo de Cuéllar Cisneros, con resultados importantes en materia legal, como las recientes reformas al Código Penal para el Estado de Tlaxcala que permitirán sancionar a establecimientos irregulares como bares y antros, conocidos como giros negros, así como las prácticas ilegales de los préstamos conocidos como “gota a gota”.
“Hoy, el reto de ser el estado con menor incidencia de inseguridad nos lleva a que cada incidencia sea atendida cada vez con mayor estrategia, con mayor dinamismo, con mayor responsabilidad, para seguir bajando la incidencia, pero lo vamos a lograr juntas y juntos en la dinámica de atención integral”, refirió.