Se casa por el civil primera pareja del mismo sexo públicamente en Tlaxcala

Es un hecho histórico, califica la CEDH; “queremos hacernos visibles para buscar la igualdad”, señala la pareja; El Registro Civil del Estado ya reconoce su derecho

 

Gerardo Santillán

En un hecho inédito, este miércoles se llevó a cabo la primera unión matrimonial pública por la vía civil entre dos personas del mismo sexo: la del regiomontano Jorge Salvador Rubio Nieto y el tlaxcalteca Horacio López Muñoz. Sin embargo, este es el segundo casamiento igualitario en el Estado, pues el primero fue entre dos mujeres en una ceremonia privada.

En ambos casos, fue con acompañamiento y asesoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se logró el reconocimiento de esa garantía ante la Dirección del Registro Civil del Estado, la cual extenderá el acta matrimonial respectiva y generará el disfrute de derechos vinculantes como la seguridad social, jurídica y médica.

En la sede de la CEDH se celebró el cortejo civil dirigido por el Oficial del Registro Civil, Altamirano Sosa, con la presencia de familiares, amigos de la pareja, la encargada de la presidencia del organismo autónomo, Angélica Temoltzin Durante, y personajes que coadyuvaron en ese alcance como la exdiputada perredista Eréndira Jiménez Montiel y miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

Fue la justicia federal a través del Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala, la que le dio la razón a la pareja en comento al resolver el juicio de amparo 1009/2016.

Al respecto, Temoltzin Durante manifestó que desde la óptica de la CEDH “esto es un hecho histórico” pues se logró el reconocimiento del Registro Civil a la unión matrimonial de personas del mismo sexo, lo que sin duda seguirá abriendo brechas para la igualdad de derechos entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, hizo el exhorto al Congreso del Estado a armonizar las leyes en la materia dentro del Código Civil.

Por su parte, evidentemente emocionado, Horacio López Muñoz  explicó que la ceremonia la decidieron hacer pública para hacer visible a su sector social en busca de la igualdad, pues “no hay ciudadanos de segunda y estamos mostrando que no somos ciudadanos cuyos derechos pueden seguir siendo pisoteados (…)”.

A su vez, Jorge Salvador Rubio Nieto, apuntó que ambos forman parte de una lucha de la comunidad LGBTI que busca el disfrute pleno de sus derechos humanos. “Este es un acto que tiene un peso jurídico y emocional incuestionable. No podemos olvidar la lucha de grupos activistas que desde antes han venido mostrando que todos somos seres  humanos y requerimos tener una mejor calidad de vida”.

La pareja agradeció el respaldo que tuvieron desde Eréndira Montiel hasta todo el personal de la CEDH que le dio acompañamiento desde junio de 2016 que se realizaron los primeros acercamientos, hasta agosto que comenzaron los trámites.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com