Salario en Tlaxcala sin esperanzas de crecer

Nancy Vazquez Muñoz

 

El salario se recibe por la jornada de trabajo, puede variar según las distintas ramas del trabajo a que pertenezcan, que indicaran las diferentes cantidades de dinero que los patrones respectivos les pagan por la ejecución de una tarea determinada. Por lo tanto, diríase que el patrón les compra con dinero el trabajo de los obreros. Estos se venden por dinero su trabajo. Pero esto no es mas que la apariencia. Lo que en realidad venden los obreros al patrón por dinero es su fuerza de trabajo.

El patrón compra esta fuerza de trabajo por un día, una semana, un mes, etc. Y, una vez comprada, la consume, haciendo que los obreros trabajen durante el tiempo estipulado. Con el mismo dinero con que les compra su fuerza de trabajo, por ejemplo, el salario mínimo es de $123, el patrón podría comprar un kilo de carne $123 pesos o una determinada cantidad de otra mercancía cualquiera. Los $123 con los que compraba un kilo de carne, son el precio de la carne. Los $123 con los que compra ocho horas de uso de la fuerza de trabajo son el precio de un trabajo de ocho horas. La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía, ni más ni menos como la carne. Aquella se mide con el reloj, esta con la balanza.

En Tlaxcala dio a conocer Marcos del Rosario Haget, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, el incremento salarial será apegado al índice inflacionario de 2020, “será marginal” debido a la pandemia de Covid–19 que afecta la economía de las empresas y además no se descarta que se aplacen las revisiones contractuales, y del pago de aguinaldo a los trabajadores en diciembre próximo, mencionó que “todos estamos ahorita trabajando y nadie se está oponiendo, no deberíamos tener problemas significativos para cubrir las prestaciones de fin de año”. Publicado en www.lajornadeorientetlaxcala.com.

Ante tal declaración de representante de Canacintra, debe preocupar a los obreros Tlaxcaltecas ya que el patrón, solo le remunera la fuerza de trabajo o sea el desgaste de su fuerza de trabajo, ya que esta demostrado que el obrero, no se le paga por lo que haga o produzca, se le paga para que recupere la fuerza gastada.

La pregunta que salta a la vista ante la pandemia, ¿es necesario la inflación para un aumento salarial? No. Los empresarios no quieren ver menguada por ningún motivo su ganancia es por eso que un aumento de salario implicaría de acuerdo con su filosofía aumentar el precio del producto final, sin embargo, puede y debe aumentar el salario sin que se afecte de manera significativa el precio de las mercancías, ¿Cómo? Disminuyendo la ganancia del capitalista. Que la tasa de ganancia se amenos y que el salario del obrero sea mayor, eso es posible.

El incremento al salario esta entre veremos, realmente lo que nos quiere decir el presidente de CANACINTRA es que no abra aumento de salario ni siquiera en la oficialidad. Que su declaración no nos parezca extraña porque la historia nos dice que ningún beneficio real a los trabajadores ha sido por voluntad de los burgueses, por el contrario, para obtener una jornada menos extenuante y mejores condiciones en el trabajo, por ejemplo, la clase obrera tuvo que dar una lucha a muerte incluso en nuestro país, tal es el caso de las huelgas de rio blanco y cananea. Es necesario que se haga un incremento significativo al salario real y garanticen las prestaciones ya que los obreros son

los creadores de la riqueza. Para lo anterior es necesario que los trabajadores defiendan lo que por ley les pertenece.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com