La lideresa nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polenvsky, alertó apenas este miércoles que “sabandijas” y “chapulines” se han infiltrado en su partido para tomar decisiones o incluso apoderarse de él en épocas electorales.
Aunque no dio nombres, tampoco descubrió el hilo negro, solo puso en punto sobre las íes y lo dijo fuerte y quedito. A propósito de las seis elecciones gubernamentales que se vivirán este año, incluida la de Puebla, expresó que en estos tiempos hay personajes que andan metiendo la mano y, algo clave, “quieren decidir aunque no les toque”.
Particularmente, se refirió a aquellos que han pasado de un partido a otro y que han traicionado a la gente con la que han estado, pero que ahora “están dando mucha lata”.
Nada más cercano a la realidad, sin duda, que muchos personajes ven en MORENA la posibilidad de mantenerse vigentes en el escenario político o hasta de resurgir. Lo que agregaríamos, es que – sin temor a equivocarnos – hasta el 90 por ciento de quienes impulsaron el partido hoy gobernante y los que se han venido sumando, tienen antecedentes priistas, perredistas o panistas, principalmente, pero son los menos aquellos que son de cepa original morenista, es decir, que sin haber estado en otra fuerza, ayudaron desde el principio y con convicción al movimiento lopezobradorista.
En ese sentido, es muy seguro que ante la coyuntura de un MORENA arrasante, fuerte y frente a un sistema de partidos colapsado, más “sabandijas” se sumen en los próximos meses, lo mismo que oportunistas porque nunca faltan.
El ejemplo claro será Tlaxcala, donde aún falta tiempo para las elecciones por el Gobierno del Estado, las Presidencias Municipales y la renovación del Poder Legislativo, por lo que aquellos que ya ven en MORENA su subterfugio, harán lo posible por deslindarse de su historial – negro, gris o marrón – para hacerse parecer como morenistas verdaderos.
Tampoco decimos nombres, pero nuestros tres lectores saben de muchos en ese caso, incluso los hay quienes hoy están sujetos a una fuerza política opositora, pero que intentarán congraciarse con las altas esferas del Movimiento, jurándoles amor eterno.
Tampoco el “ahorcado” se equivoca…
En el tradicional ahorcado del desfile de carnaval de Chiautempan el pasado domingo, el papelote tocó el tema político en el municipio y se refirió a nombres de suspirantes por la Presidencia Municipal sarapera en 2021… no se quedó lejos, más bien, calientito.
La lista: 1.- Memito Berruecos, 2.-Alvarito Jiménez, 3.-Jaime mal hecho, 4.- La Petra la líder, 5.-Carlitos Ahuachi junior, 6.- Pepe Domínguez barbacoa de perro, 7.- El Culla Domínguez, 8.-Aristeo Moralejas, 9.-Jose Luis El Apache, 10.-Mudo El bolero, 11.-Mario Olivares El Checre particular de mi prechi, 12.-Todos los taxistas, 13.-Cayuco el del Mercado, 14.-El Nico mi checre, 15.-Taquero el Chiro, 16.-Taquero El pastor. 17.-Taquero el Oasis, 18.-El Adán hijo del Bonito, 19.-Javiercito Junior Casa Blanca, 20.- Sabino León.”
Algunos de ellos supuestamente “ya se bajaron” desde ahora, pero otros seguirán tentando el camino para ver cómo se perfilen sus posibilidades, pero lo cierto es que son muchos y en “pueblo chico, infierno grande”.