Rosca de reyes, la tradición, alegria y motivo de unión familiar este 6 de enero

I. Carolina Campos

Como ya es tradición, cada 6 de enero en los hogares, dependencias, oficinas y distintos lugares donde la gente se encuentra laborando o realizando alguna actividad, no puede faltar el corte de la rosca de reyes.

La sana convivencia es la parte importante pues no se trata únicamente de cortar un trozo de pan, si no recordar lo que simboliza la rosca, pues se trata de conmemorar esa fecha en que la virgen María y San José escondieron al Niño Dios para que no lo encontrara el rey Herodes.

La rosca de reyes no sólo es un pan delicioso, tiene distintos significados eclesiásticos, lo circular de la rosca simboliza el amor infinito de Dios que no tiene principio ni fin, las frutas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos y la figura dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús oculto para que no lo encontrarán.

De acuerdo a la tradición, en el corte de la rosca, quien encuentre la figura del Niño Dios debe cuidarlo y conservarlo hasta el 2 de febrero, Dia de la Candelaria, fecha en que los que encontraron esa figura habrán de ofrecer tamales y atole. De acuerdo a información de medios nacionales y textos de redes sociales, el hecho es considerado portador de abundancia y bendiciones.

En la actualidad, el costo de la rosca de reyes varía, también los sabores, presentaciones y tamaños. Hoy los negocios y comerciantes independientes se encuentran vendiendo toda esta semana pues la venta no sólo se registra el 6 de enero, sino prácticamente hasta el próximo fin de semana.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com