I. Carolina Campos
Pese a encontrarse a unos metros de la comandancia y la presidencia municipal, la madrugada de este jueves 29 de junio, la escuela primaria Miguel Hidalgo que se ubica en el centro del Municipio de La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, fue objeto de robo, los amantes de lo ajeno se llevaron equipo de cómputo, un equipo de sonido, una pantalla, herramientas, un proyector y dinero en efectivo, para realizar las investigaciones por la autoridad correspondiente este jueves se suspendieron las clases.
En entrevista, Alejandra Muñoz George presidenta de la sociedad de padres de familia, reprobó la falta de vigilancia al plantel, dijo que hace días solicitaron al presidente municipal Rubén Pluma Morales mayor seguridad porque por obras que se están llevando a cabo al interior de la escuela fue desconectada la alarma, también comentó que pidieron al Alcalde prohibir que los fines de semana vehículos particulares ocuparan el estacionamiento de la escuela ya que eso podría generar que los delincuentes aprovechando el espacio pudieran estudiar el interior y exterior de la escuela, pero no fueron tomados en cuenta.
En la opinión de las denunciantes el monto en su totalidad presuntamente haciende a 130 mil pesos. De los hechos tomó conocimiento la autoridad correspondiente.
“Los hechos es que entraron unos individuos a la escuela, se robaron seis computadoras, un proyector, una pantalla multimedia y un equipo de sonido completo, una cámara fotográfica, un juego de herramientas y dinero en efectivo, forzaron puertas y barrotes de las ventanas, al salón de computo entraron y se llevaron varias computadoras, una pantalla, un taladro y herramientas que apenas había comprado la escuela, como 130 mil pesos más o menos es el total de lo que se llevaron. Lo que pedimos es más seguridad, le pedimos a nuestro presidente que nos de seguridad a las escuelas…”
“Hace más o menos una semana le dijimos que queríamos más seguridad en esta zona, no nos ha hecho caso, se hace de la vista gorda, no nos quiere hacer caso, para qué están los guardias si no estamos seguros, aparte de eso, no se dan cuenta que nos dan en la torre tanto a niños como a padres porque tenemos que reponer todo el equipo. Tenemos la alarma pero se tuvo que suspender porque estamos en construcción, y él lo sabe, y nos quiere apoyar, no se puede activar otra vez porque se está trabajando”.
El grupo de denunciantes afirmó que el municipio enfrenta altos índices de inseguridad, sobre todo en el tramo de la vía corta y la población no ve el apoyo de la autoridad municipal.
“Le hemos pedido que el estacionamiento, incluso ya lo vamos a cerrar porque vienen a tomar los fines de semana, y le pedimos que los retire porque es una institución educativa, con todo respeto, pero aquí no es estacionamiento público, no ha tomado las medidas necesarias, a nosotros no nos hacen caso, ellos como autoridad lo deben de hacer y si no deben de ver la instancia para retirarlos”.
Afirman que lo hurtado se pudo haber evitado porque la escuela se encuentra a diez metros de la comandancia y hace 15 días reportaron a las autoridades del municipio que el portón de la escuela lo encontraron abierto.