Redacción
A cien días de intenso trabajo, el alcalde reiteró el compromiso de ser una administración ciudadana, de puertas abiertas y a la vanguardia en temas de reglamentación y digitalización
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el presidente municipal de Tlaxcala de Xicohténcatl, Alfonso Sánchez García, presentó su Informe de Gobierno correspondiente a los primeros 100 días de administración, reiterando su compromiso de trabajar por la transformación del municipio capitalino mediante la planeación, el análisis estratégico y un gobierno de puertas abiertas.
Con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar como invitada especial, el presidente municipal Sánchez García subrayó que este periodo ha sido una oportunidad para enfrentar adversidades, construir bases sólidas para el cambio y establecer un diálogo abierto con la ciudadanía, reflejo de un gobierno que prioriza la transparencia y la cercanía con las personas.
Entre los logros destacados de estos 100 días, el presidente mencionó avances importantes en seguridad pública, como la certificación policial, que mantiene un estatus de 95% de cumplimiento y la capacitación constante de las y los integrantes de la corporación.
Además, el alcalde anunció una inversión de 64 millones de pesos para el fortalecimiento de la función policial en 2025, y la instalación de un centro de control y comando C2 para fortalecer las labores de inteligencia y seguridad, en estrecha coordinación con el gobierno estatal y federal.
En servicios públicos, el alcalde recalcó la mejora sustancial del servicio de recolección de desechos, alcanzando un promedio diario de 150 toneladas, además de rehabilitar 708 luminarias en todo el territorio municipal y la priorización de trabajos de mantenimiento en vialidades principales, parques y espacios comunes.
Asimismo, informó sobre acciones puntuales en materia de mejora de infraestructura con el invaluable apoyo del Gobierno del Estado, con proyectos de bacheo desde el día uno, pavimentación y rehabilitación de espacios deportivos y recreativos, apartado en el que enfatizó, se está cumpliendo uno de los compromisos más importantes con la ciudadanía.
En el ámbito social, el alcalde destacó el fortalecimiento del Instituto Municipal de la Mujer, el cual brindó apoyo a más de 219 víctimas de violencia. En consonancia con el diseño institucional establecido a nivel federal y estatal, también anunció que este organismo fue elevado al rango de Dirección del Ayuntamiento; acción permitirá consolidar un espacio especializado para la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
El informe destacó también la modernización normativa y administrativa emprendida por el Ayuntamiento, logrando subsanar 30 años de rezago regulatorio con la creación de nuevos reglamentos y la actualización de procesos para reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes ciudadanas.
“Somos un gobierno que respeta el tiempo de las personas. Contamos con un modelo funcional y eficiente, que nos ha permitido acortar, de tres meses a siete días, los tiempos de respuesta en licencias de giros mercantiles y atención catastral; así como triplicar el número trámites entregados a la ciudadanía”, puntualizó.
Asimismo, se anunció que la digitalización de trámites será una prioridad estratégica para el próximo año, como parte de la visión de un gobierno más eficiente y transparente.
El alcalde anunció que, como parte de sus compromisos futuros para fortalecer el bienestar y la equidad laboral, se destinará una inversión de 9 millones de pesos para la homologación de salarios de los policías municipales. Además, se contemplará un aumento salarial para los trabajadores supernumerarios del Ayuntamiento, en atención a su esfuerzo diario por brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Al evento asistieron funcionarios estatales, diputados locales, exgobernadores, expresidentes municipales, miembros de cámaras y asociaciones empresariales, ganaderos, autoridades eclesiásticas, presidentes de comunidad, delegados, integrantes del Ayuntamiento y trabajadores de la administración municipal.
También se contó con la presencia de más de 2,000 ciudadanos provenientes de las comunidades y delegaciones, quienes acudieron para conocer de primera mano los avances logrados en estos primeros 100 días de gobierno.
El presidente Sánchez García cerró su mensaje reafirmando su compromiso con los habitantes de Tlaxcala y agradeciendo la confianza depositada en su equipo de trabajo. “Porque la historia se escribe desde los hechos, hoy te rindo cuentas sabedor, de que este es el primero de muchos pasos en la consolidación de un modelo de gobierno honesto y que resuelve.”, concluyó.