Revisar y actualizar leyes en materia de seguridad pide MORENA Tlaxcala a diputados
El delegado nacional en funciones de presidente del partido, Víctor García, también se pronunció en contra del llamado “fondo moches”
I. Carolina Campos
El delegado nacional en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Víctor García Lozano, se pronunció porque los diputados locales revisen la legislación en materia de seguridad para reforzar esa materia.
Y es que aseguró que el Estado arrastra un rezago muy importante en ese rubro, pues las leyes relativas a seguridad no se han actualizado desde hace más de 20 años, por lo que desde el legislativo se debe abonar a ponerlas a las órdenes de las necesidades actuales.
En rueda de prensa este lunes, el exregidor capitalino dijo que el partido respalda las acciones que en el tema de seguridad viene realizando la gobernadora Lorena Cuéllar, al dotar de patrullas, uniformes y equipamiento a municipios; sin embargo, las leyes locales deben modernizarse.
“Hacemos un llamado a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por Miguel Ángel Covarrubias, porque no sabemos qué trabajos viene llevando a cabo. Tampoco se ha visto que se hayan convocado a los demás diputados, no se ha visto que desahoguen alguna sesión de comisión, es importante que nuestros legisladores que han manifestado mucha preocupación por la seguridad pública, hagan lo propio y desahoguen su responsabilidad”.
Por otro lado, García Lozano reiteró su postura de que en la aprobación del paquete económico del Estado para 2022, los diputados no caigan en la tentación de aprobarse el llamado “fondo moches”, toda vez que los montos se asignan de manera discrecional y sin transparencia.
“El fondo moches tiene vicios de origen porque trasgrede las funciones de cada Poder, hay un poder que ejecuta, otro que legisla y otros que imparte justicia, pero en este caso desde la anterior legislatura los diputados han venido trasgrediendo esas funciones. Si bien están facultados para modificar los montos contemplados en cada capítulo del presupuesto, con ese fondo que se asignaron de manera discrecional, se presta a que se cobren comisiones, al menos esa es la percepción y no podemos decir hipócritamente que no es cierto, además de que también se generan compromisos políticos”.