Respetar derechos humanos deber irrenunciable de instituciones del Estado y la sociedad: CEDH
El ombudsman reconoció a los integrantes de los consejos consultivos en el marco del 25 aniversario de la creación de este organismo en Tlaxcala
Martha Aguila
“Promover, observar, proteger y respetar los derechos humanos son deberes irrenunciables de todas las instituciones del Estado y de la sociedad”, expresó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, al concluir los festejos en el marco del 25 aniversario de la creación de este organismo en Tlaxcala.
El fin de semana, el ombudsman señaló que esta institución es una de las más emblemáticas en la entidad, comprometida con las mejores causas por y para Tlaxcala, que exige la garantía de los derechos humanos frente quienes detentan el poder.
Durante la recepción que realizó en un conocido lugar de la capital, afirmó que la comisión busca y protege el respeto a la dignidad de las personas bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“En nuestro estado a la largo de estos 25 años cientos de ciudadanos tlaxcaltecas han construido una institución, que en su origen despertó una nueva relación entre los servidores públicos y los habitantes del estado, con el propósito de lograr una sociedad más justa e igualitaria de participación democrática e incluyente llamada CEDH”.
Víctor Manuel Cid del Prado también puntualizó que la autonomía constitucional para este organismo seguirá siendo el eje y uno de los activos instituciones primordiales dentro de un estado democrático, que garantiza la eficacia en su función, el fortalecimiento institucional y la legitimidad de sus actos, la independencia entendida como la no sujeción a cualquier poder público, que brinda credibilidad y apuntala su legitimidad, y no se socave lo más importante que tiene el organismo, que es la confianza.
Ya que México como en el mundo se ha transitado en el debate teórico como práctico en el debate de la defensa de los ciudadanos frente al poder del Estado, y al hablar de la constitucional política mexicana también se hace de los derechos humanos.
Además, el presidente de la CEDH hizo un reconocimiento a los miembros de los seis consejos consultivos que han presidido este organismo autónomo, así como sus trabajadores por los años de servicio, con un agradecimiento especial a las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.