Remediación, diagnóstico y reglamentos aplicará el Ejecutivo para revertir problemas en basureros

Inversión inicial de 10 mdp para ejecutar estudios y proramas derivados de la NOM 083 de la Semarnat; se impedirá acceso a rellenos de residuos no autorizados en el Estado

I. Carolina Campos

Este miércoles, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer una serie de medidas para remediar y eventualmente reconvertir la operación de los cuatro rellenos sanitarios que operan en el Estado y que desde hace 30 años funcionan fuera de las normatividades vigentes.

Con una inversión inicial de 10 millones de pesos y con “compromiso, responsabilidad y paciencia”, dijo que la presente administración inicia con el enorme desafío para llegar a un solución definitiva en torno a los sitios de disposición final de residuos ubicados en Panotla, Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa, que en ese orden tienen la mayor capacidad.

Desde el basurero de Nanacamilpa y acompañada por autoridades estatales de seguridad y del ramo medioambiental, informó que el primer paso será contratar y ejecutar los estudios técnicos y programas derivados que exige la norma NOM 083 de la Semarnat; se realizará un diagnóstico y programa estatal para la prevención integral de residuos que permita que estos sean manejados conforme la normativa en el Estado, desde la fase de generación y recolección, hasta su aprovechamiento para dar cumplimiento a la nueva Ley estatal en la materia.

Sumado a lo anterior, se emitirá el Reglamento de la Ley de Residuos confeccionado de la mano de todos los sectores de la sociedad mediante consulta públicas.

“Estas acciones son las primeras en la historia de Tlaxcala que se realizarán en 30 años que nos afecta a todos por igual. Esto es un enorme desafío que requiere compromiso, responsabilidad y paciencia para llegar a una solución definitiva. Por eso necesitamos la constancia de todos los sectores, no solo en este Gobierno, sino con los subsecuentes. Una nueva historia se construye con acciones individuales inspiradas en el bien colectivo”.

Cuéllar Cisneros agregó que la administración de los rellenos sanitarios impedirá, en todo momento, que incursionen vehículos que transporten residuos no autorizados y procedentes de lo externo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com