Reivindicar el sindicalismo desde la CATEM, tarea de Rafael Salas en Tlaxcala

Rindió protesta como secretario de vinculación con el sector privado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México

Gerardo Santillán

Con el propósito de reivindicar el sindicalismo en favor de los trabajadores y en colaboración con el sector empresarial, Rafael Salas Vázquez rindió protesta, este fin de semana, como secretario de vinculación con el sector privado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en Tlaxcala; su labor será cambiar paradigmas sobre la coordinación entre gremios y empresarios.

Con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado, Ignacio López Sánchez, así como la representación del secretario general de la CATEM, Pedro Haces, se efectuó el evento oficial para aceptar el encargo.

En su exposición, Salas Vázquez remarcó que ante el nuevo tratado de libre comercio hay una nueva época del sindicalismo en México, pues junto con Estados Unidos y Canadá, han entendido que si no se homologan las condiciones laborales de los trabajadores la región se va a ir rezagando en materia competitiva con respecto a Asia y Europa.

En ese sentido, en 2017 inició una reforma laboral que entró en vigor en 2019 y hasta la fecha se están dando los primeros avances, en donde se tienen que cambiar las condiciones de vida de los trabajadores por encima de intereses corporativos, es decir, de los lideres charros.

“Desafortunadamente los sindicatos se pervirtieron y son mal visto por los ciudadanos, ahí están encuestas diversas que así lo demuestra, por lo que los empresarios se crearon la idea de que tener un sindicato es un lastre y es algo nocivo. Pero la CATEM está dando la oportunidad de cambiar esa triste realidad y reivindicar el papel del sindicalismo, pues si nadie protege a los trabajadores, estos se quedan a la buena de Dios, pero también en papel colaborativo con los empresarios”.

Indicó que su tarea será crear el vínculo entre la CATEM y los empresarios sobre el tener un balance de beneficio para ambas partes.

En su oportunidad, Ignacio López comentó que la reforma laboral está marcando un antes y un después de la relación de empresarios con trabajadores, que pretende fortalecer la vida interna de las organizaciones sindicales a través de mecanismos democráticos para la elección de sus dirigentes y, en ese caso, la CATEM, como organización naciente, tiene las mejores perspectivas para aglutinar operarios con revitalización en sus derechos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com